Antonio Sanguino es el nuevo Ministro del Trabajo, sin embargo, no tardó en difundirse que la Fiscalía lo habría imputado por presunta corrupción, ante lo cual Sanguino se defendió reiterando su inocencia. Esto luego de lo informado por el periodista Julio Sánchez Cristo.
Nombramiento de Antonio Sanguino
Inicialmente, el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio de la llegada de Sanguino al Gobierno Nacional como Ministro de Trabajo.
«El reemplazo de la ministra de trabajo. Gloria Ramírez, que siento mucho se retire, pero a la que deseo la mayor actividad política callejera, ojalá en pos de la más amplia unidad democrática, será Antonio Sanguino. Antonio se echa sobre sí la responsabilidad de implementar la reforma pensional y sacar adelante, para la dignidad de las y los trabajadores colombianos, la reforma laboral» escribió Gustavo Petro en su red social X.
No obstante, no tardaron en difundirse varias noticias acerca del designado ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, señalando que el nuevo ministro al parecer será llamado a juicio por el presunto delito de tráfico de influencias.
Versiones
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que, Sanguino, quien fue designado como nuevo ministro de Trabajo, fue imputado en octubre de 2024 por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, cargo que no fue aceptado. El ente acusador radicó escrito de acusación, sin embargo, aún no se ha definido fecha y hora ante un juez de la República para que se realice la diligencia.
Al parecer, según la investigación, Sanguino, cuando fue concejal de Bogotá entre 2008 y 2011, “habría intercedido ante el entonces alcalde de la ciudad y el secretario de Salud de la época, para que nombraran a una persona de su confianza en la gerencia del Hospital de Usme”.
Sanguino se defendió
Antonio Sanguino se refirió sobre la imputación de cargos en su contra por presunta corrupción y señaló: “Reitero mi total inocencia”.
«En su momento fui investigado por la Corte Suprema de Justicia por hechos ocurridos en 2008, cuando me desempeñaba como concejal de Bogotá, instancia que nunca formuló cargos en mi contra. Tampoco lo hizo ninguna de las anteriores administraciones de la Fiscalía General de la Nación. 16 años después, cuando además los hechos han prescrito legalmente, mediante maniobras jurídicas evidentemente equivocadas, se pretende forzar una acusación desconociendo principios fundamentales como el debido proceso. Hasta este momento no he sido notificado de acusación alguna y de ocurrir de inmediato mi defensa presentará las solicitudes de preclusión y nulidad correspondientes, que proceden en este caso y que no impiden mi ejercicio público. Reitero mi total inocencia y mi disposición absoluta para atender los requerimientos de las autoridades competentes. Jamás fui relacionado con hechos ilegales del llamado “Cartel de la Contratación”, por el contrario, como es de conocimiento público, fui uno de los denunciantes» escribió en su red social X, Antonio Sanguino.

