¿El asteroide 2024 YR4 amenaza con caer en territorio colombiano como se comienza a decir en algunos círculos científicos?
Se trata de una noticia que comenzó a preocupar en nuestro paìs, desde el momento en que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, NASA y la Agencia Espacial Europea, activaron sus protocolos internacionales de seguridad planetaria. Precisamente esa activación se debe al reciente incremento en el riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4, el cual se encuentra en un nivel 3 en la escala de Torino.
¿Qué quiere decir esto? Que es la primera vez que un objeto de esta clase, alcanza ese status de riesgo de colisión con nuestra Planeta y también es la primera vez en los círculos científicos, que se menciona el nombre de Colombia, como uno de los países donde podría impactar el meteoro.
El 2024 YR4 fue bautizado con ese nombre, porque el 2024 fue el año del descubrimiento y la parte de la letra y el número es una secuencia codificada que se refiere al mes y la parte especifica del mes.
De esta manera la Y, representa el mes de diciembre, puesto que en este caso la escala de designación de letras es en orden ascendente, iniciando por la A como el mes de enero. Mientras tanto la R es la segunda letra asignada a los objetos descubiertos dentro del mes de diciembre y de acuerdo al orden de descubrimiento, a este se le asigna una letra.
Finalmente, el 4 es un número que ayuda a identificar el descubrimiento específico dentro del mes, lo que significa que el descubrimiento del asteroide se dio específicamente, el día 27 de diciembre del año pasado, siendo de anotar que el asteroide posee un diámetro entre los 40 y 90 metros y desde el mismo momento de su descubrimiento, su trayectoria está siendo monitoreada por la Red Internacional de Alerta de Asteroides.
Porcentaje alto de impacto
Luego de su descubrimiento, el riesgo de impacto se fijó en un 1,2 por ciento, esto en un periodo de al menos 50 años, sin embargo, transcurrido mes y medio desde que fue detectado, la cifra ha aumentado, pasando del 1,6 por ciento, al 1,9 por ciento y al día de hoy, al 2,3 por ciento.
De acuerdo con las primeras hipótesis de los científicos, un posible choque de este objeto con la Tierra, dejaría secuelas similares a las causas en el año 1908 en la estepa rusa de Tunguska, en la que un meteorito cayó en Siberia y destruyó un sector del tamaño de la isla de Cuba.
¿Está en peligro nuestro paìs?
Según los cálculos que se han hecho hasta el momento, las zonas de riesgo en las que podría caer en un momento dado el meteoro 2024, comprenden el océano Pacifico, el océano Atlántico, África, el Mar Arábigo y el sur de Asía.
Y aquí viene el reporte que nos empezó a asustar, puesto que esos cálculos también incluyen a Colombia, Venezuela y Ecuador.
En ese sentido, lo que se especula es que el cuerpo celeste podría caer en una zona del mar Pacifico, cercana a la costa nariñense, lo que ya ha prendido alginas alarmas.
Sin embargo, a pesar de las noticias alarmantes que se han empezado a difundir sobre el 2024 YR4, un sector de los científicos es optimista y creen que el riesgo de colisión se disminuirá en el transcurso de los próximos meses. Pero, de todas maneras, con una probabilidad, actualmente, de 1 en 53 de impactar en el planeta Tierra, la fecha estimada en la que el asteroide podría chocar con la superficie terrestre sería el próximo 22 de diciembre del año 2032.
El director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza, se refirió al revuelo que se ha formado en todo el mundo, ante las versiones que han empezado a circular en torno a una posible colisión contra la Tierra de un asteroide descubierto el año pasado.
Al respecto, lo que más nos ha preocupado es que de acuerdo con los comentarios de algunos científicos, este objeto espacial conocido como 2924 YR4, podría caer en zona de la costa Pacífica de Nariño, lo que ya ha comenzado a causar algunas inquietudes.
Sobre este tema de actualidad, estás son las respuestas que nos entregó el científico Quijano Vodniza:
-¿El 2024 YR4 va a chocar contra la tierra?
-Me parece un poco irresponsable que se hable de una posible colisión de ese asteroide contra la Tierra, sin tener todavía mayores datos.
.¿Esto quiere decir que al respecto no hay ninguna información oficial?
-De ninguna manera. El asteroide se descubrió hace un poco más de mes y medio y por lo tanto es imposible tener datos en torno a que tiene una trayectoria hacia la Tierra.
-¿O sea que se trata de simples especulaciones?
-Si, en esas informaciones que se están socializando no hay bases científicas y por lo tanto no se pueden hacer aseveraciones tan alarmistas.
¿Entonces, no hay nada cierto en lo que se viene diciendo de que el asteroide podría caer en algún lugar de Colombia, como la costa Pacífica de Nariño?
-No, como le digo no hay nada que índice que el 2024 YR4 vaya directo a la Tierra y mucho menos que va a caer en el departamento de Nariño.
XXX
-¿Hace poco hubo una historia parecida?
-Sí fue con el asteroide Apophis, del que se dijo que ya estaba próximo a chocar, pero cuando se constataron los datos, se pudo comprobar que por lo menos en cien años, no habrá ninguna clase de riesgos.
-¿El YR4 se puede observar en estos momentos?^
-No, si está lejísimos. En este momento, solo los grandes telescopios, como el Jame Webb, pueden hacer observaciones de ese asteroide, por lo que digo que todavía no se tienen mayores datos. Los telescopios medianos o pequeños no sirven para verlo.
-Entonces, ¿Qué piensa de todas estas especulaciones y escándalos que está causando el YR4?
-Afirmo que se trata de informaciones irresponsables, puesto que sin conocer todavía el cálculo de la órbita exacta del asteroide, ya estén pronosticando en que parte de la Tierra, sucederá el impacto. ¡Eso es inconcebible!
-¿Pero sí es factible saber si un cuerpo celesta tiene posibilidades de chocar con la Tierra?
-Claro que sí. Esto es factible con muchas posibilidades de acierto, cuando se tiene la órbita del cuerpo celeste con mucha precisión. Lo demás es especulación.
-¿El 2024 YR4 está siendo monitoreado en estos instantes?
-Si, este asteroide será monitoreado con los grandes telescopios que han en el mundo hasta el mes de abril. El telescopio espacial James Webb lo observará el próximo mes de marzo, `para hacer un estudio completo. Por lo tanto, habrá que esperar los datos que se consigan para ver, si ya es posible determinar su órbita con precisión.
-¿Esto quiere decir que por ahora no hay motivo para asustarse?
-No, no hay nada científico para decir que el 2024 YR4 va a chocar contra la Tierra y mucho menos en el departamento de Nariño. Lo que se está diciendo ahora, son especulaciones sin fundamento, con las que se quiere asustar a la gente.”

