
Salomón Said, habló sobre las nuevas dotaciones que tendrá el programa de PAE.
Hace poco se pudo conocer por parte del alcalde Salomón Said Arias, que las instituciones educativas oficiales de Girardot recibieron una importante dotación de equipos para mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La entrega incluyó 28 neveras panorámicas, 29 congeladores, 30 estufas, 31 estufas industriales, 32 licuadoras industriales, 35 planchas para asar alimentos y 37 armarios de almacenamiento, además de utensilios como cucharas, platos y vasos. Con esta inversión, se busca optimizar las condiciones en las cocinas y garantizar una alimentación adecuada a los estudiantes del municipio.
Por otro lado, para la ejecución del PAE en el primer semestre de 2025, se adelantó un proceso de selección a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, en el que se definieron los operadores responsables de suministrar los alimentos. Cabe recordar que para la Rueda de Negocios del 31 de diciembre de 2024, se adjudicó el contrato a la Unión Temporal CUNDIPAE 25, conformada por Hub Integral Colombia y la Asociación Desarrollo Integral, para el segmento 1, ya la Unión Temporal Porvenir de la Sabana, integrada por Alimentos Provercol y Profuturo Colombia Zomac, para el segmento 2.
La secretaria de Educación, Genny Padilla, aseguró que el programa inició el 27 de enero de 2025, en línea con el calendario escolar. “Esperamos que el PAE siga beneficiando al 100% de nuestros estudiantes en las 2.374 sedes habilitadas. Además, realizaremos un seguimiento riguroso con la interventoría de las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia”, afirmó.
Como en cada vigencia, la Secretaría de Educación, junto a los operadores y la Interventoría del Programa, trabajará para mejorar la logística y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad. Con ello, se busca reforzar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y velar por su bienestar alimenticio.
El departamento también continuará con el modelo de convenios solidarios en 11 municipios, permitiendo que organismos comunales ejecuten el PAE. Gracias a esta estrategia, en 2025 se beneficiarán 7.900 estudiantes, frente a los 2.700 atendidos en 2024. Actualmente, avanzan los trámites administrativos y de logística para garantizar que los estudiantes de Cundinamarca reciban los alimentos de manera oportuna desde el primer día del calendario escolar.

