FELIZ ANUNCIO

Por: Mauricio Fernando Muñoz Mazuera

Este martes 28 de enero se conoció la importante noticia de la designación del presbítero Jaime Alberto Cabrera Arcos como nuevo obispo de la Diócesis de Garzón. Nacido en el municipio de Sandona (N), el padre Jaime Cabrera es uno de los sacerdotes más queridos y reconocidos en el clero Pastuso, su paso por diferentes parroquias a lo largo y ancho de esta jurisdicción eclesial en donde ha demostrado su celo pastoral además de sus dotes como administrador, avala sin lugar a dudas la designación realizada por su Santidad Francisco.

Tengamos presente que el padre Cabrera es el primer obispo formado en el seminario de Pasto, tuvieron que pasar 166 años desde la creación de nuestra Diócesis para que, un hijo de estas tierras fuese delegado desde el Vaticano como prelado. Quienes conocen al nuevo obispo, recuerdan su servicio en la parroquia de San Agustín, desde donde abanderó importantes procesos para la comunidad, dando su apoyo a las diferentes Asociaciones que desde este templo, realizan la procesión de Martes Santo, mientras algunos sacerdotes le hacían el quite a aportar en este respecto, el padre Jaime recorría con estos grupos de laicos comprometidos las calles de Pasto, inspirando respeto y recogimiento.

De igual manera es importante recordar su destacada labor en la organización de la celebración del jubileo diocesano por los 150 años de creación de la misma. Imposible olvidar el Estadio Libertad lleno en su totalidad por fieles católicos que, arropados bajo el manto protector de la «Michita Linda» se dieron cita en este recinto para dar gracias al buen Dios, por las bendiciones derramadas en nuestra iglesia particular.

Con un recorrido importante en el sector eduativo, el sacerdote ha sido durante 17 años profesor del seminario de los Sagrados Corazones, además, años atrás ejerció el cargo de rector de la Fundación Universitaria Católica del Sur, institución que ahora, comienza a ver la luz en el camino de la educación regional. En la actualidad se venía desempeñando como como responsable de la Casa de Formación Sacerdotal para profesionales de la Diócesis de Pasto y párroco de la comunidad de Cristo Maestro ubicada en el barrio Pandiaco, En este lugar, desde hace varios años, se podían escuchar sus reflexiones llenas de una profundidad catequética, pero a la vez, contextualizadas en las realidades propias de los feligreses que domingo a domingo, le acompañaban en la celebración de la santa eucaristía.

loading...

El nuevo prelado llegará a una diócesis que desde hace 3 años no tenía obispo tras el sensible fallecimiento de monseñor Fabio Duque Jaramillo el 9 de febrero de 2022. La diócesis de Garzón abarca 22 municipios, en su gran mayoría ubicados en el sur occidente del departamento del Huila, cada comunidad tiene unas necesidades particulares, pues, la cercanía con los departamentos del Caquetá y el Cauca, hacen que algunos de estos sufran hechos de violencia ejercidos por grupos insurgentes, además de ser víctimas del flagelo del narcotráfico. Lastimosamente en los últimos años, esta zona está siendo azotada por una fiebre de la conocida como “magia negra”, en donde jóvenes son reclutados por grupos al margen de la ley para ejercer como “brujos”. Primero, los interesados son reclutados para ser formados en este timo y así después pasar a realizar rezos y conjuros que favorezcan sobre todo, el tráfico de estupefacientes.  No es raro encontrar clasificados en redes sociales de varios municipios del Huila en donde se ofrece “trabajo” como brujo para así ganar importantes sumas de dinero en un corto tiempo.

Expresamos nuestro deseo de éxito al Padre Jaime Alberto Cabrera Arcos, que sea un obispo, como lo dice el Papa, con “olor a oveja”, que no se deje llevar por la gloria del mundo, el foco de cámaras o el beneficio particular, no se forma a la grey solo con 3 palabras, se lo hace con amor y con hechos. Padre Jaime, es el momento de grabar su nombre con letras doradas en la historia de nuestro pueblo.