Llamado a juicio de Benedetti pone en problemas al Gobierno de Petro

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamo a juicio al recién nombrado jefe de Despacho Presidencial, Armando Benedetti, por su presunta participación en el escándalo de corrupción del caso Fonade.

Se trata de una situación difícil para Benedetti ya que su recién estrenado cargo podría verse en peligro en caso de ser hallado culpable y ser condenado por la Justicia.

Benedetti, que además de este caso, afronta seis demandas más, ahora tendrá que responder por el delito de tráfico de influencias, cargo que le imputó desde octubre del año pasado, la magistrada Cristina Lombana.

Los antecedentes

De acuerdo con las investigaciones, los presuntos actos irregulares se presentaron entre los años 2016 y 2017, cuando el acusado hacia parte del Partido de La U y la sindicación principal lo señala de haber interferido en la asignación de recursos del entonces Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade), con lo que benefició a regiones y empresas específicas, con la adjudicación de contratos.

Benedetti ha negado todas las acusaciones y ha argumentado que existe una persecución en su contra. Ha recusado a la magistrada Lombana, asegurando que su posición está sesgada. Sin embargo, la Corte Suprema ha ratificado la validez del proceso y, de quedar en firme la decisión, el caso pasará a la Sala Especial de Primera Instancia.

Ya hay varias condenas


El caso Fonade ha sido ampliamente investigado y ha resultado en la condena de varios políticos, entre ellos Bernardo «el Ñoño» Elías y Musa Besaile, quienes también han estado involucrados en otros escándalos de corrupción como el cartel de la toga y el caso Odebrecht.

Ahora se espera que en las próximas semanas se defina la fecha exacta para el inicio del juicio contra Benedetti, lo que marcará un nuevo capítulo en este proceso judicial.

Grandes problemas

El momento político en que se presenta esta medida de la Corte Suprema de Justicia, tipifica una situación bastante delicada para el presidente de la República, Gustavo   Petro, quien sigue afectado por los coletazos de su controvertido Consejo de Ministros.

loading...

Al respecto los analistas políticos consideran que luego de que la designación de Benedetti en el gabinete presidencial, causará grandes críticas, dentro y fuera del Gobierno, dado que el funcionario ha sido mencionado en varias investigaciones por presuntos actos de corrupción y financiamiento irregular de la campaña presidencial, es nuevo llamado por parte de la Justicia pone en serios aprietos al presidente Gustavo Petro.

En ese sentido, es de recordar que, en el marco del Consejo de Ministros del pasado martes, varios funcionarios manifestaron su desacuerdo con su regreso a la Casa de Nariño, dado que su presencia genera tensiones y desacredita la lucha contra la corrupción, que fue una de las banderas del actual Gobierno.


Además del caso Fonade, Benedetti enfrenta otras seis investigaciones en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, cuatro de ellas en etapa de apertura formal y tres en proceso de indagación. Estos procesos judiciales han puesto en duda la viabilidad de su permanencia en el alto cargo que ahora ocupa, ya que, de ser hallado culpable en el juicio, su futuro político y administrativo podría quedar gravemente comprometido.