
El tolimense Daniel Montoya fue el ganador en el concurso Premio Nacional María Mercedes Carranza.
El Departamento del Tolima cuenta con uno de los mejores poetas así lo denominó uno de los prestigiosos concursos a nivel nacional el cual recibe como nombre María Mercedes Carranza. El poema ‘Diario de un niño de ceniza’ escrito por Daniel Mauricio Montoya Álvarez, quedó como el mejor poema a nivel nacional, un poema que narra asuntos geopolíticos con una estética limpia y reflexiva, pero también se logra observar memorias de la vida del autor, una de las razones por las cuales el poema ocuparía su primer puesto sería por su lenguaje poético auténtico, “ este no tiene artificios innecesarios ni tampoco carece de potencia y brilla por la conjunción entre las formas coloquiales, un ritmo constante y emocionante y construcciones poéticas contundentes” aseveró el jurado.
Daniel es licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima y actualmente es docente en la Universidad de Ibagué, por otro lado, se pudo conocer que su carrera ha sido de muchos logros pues en el 2010, Daniel participó en el XXIII Concurso de Cuento Corto de la Universidad Externado de Colombia donde recibió una Mención de Honor, ya para el año 2012 el docente habría recibido una Mención única de Honor en el IV Concurso Nacional de Poesía Julio Flórez. En el año 2013 el hombre ocupó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento Relata, Colombia. El 2016 también fue un gran logro para el poeta, puesto que participó en el I Premio Nacional de Poesía Epifanio Mejía Quijano Yarumal, Antioquia, ocupando el segundo lugar y también fue finalista en el 34° del Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, además para el 2017 fue finalista en el III Concurso Nacional Nuevas Voces Literarias del PEN Colombia y para el 2018 fue ganador en IX Premio de Poesía Granjoven realizado en España.
Se pudo conocer que Daniel ha publicado el poemario El libro de los errores con la editorial Mirto Joven en España, así como Políptico del aire y Manual de paternidad con la Universidad de Ibagué. Además, ha escrito los libros de relatos Las dos puertas y La soledad de las hormigas, el primero con la Universidad del Tolima y el segundo en España. También es autor del libro de minicuentos Ratones de fin de siglo, editado por la UT.
