Las autoridades confirmaron el asesinato de un firmante de paz que había sido secuestrado el pasado 11 de enero en el norte del Cauca. De acuerdo con las autoridades, el hombre fue asesinado en el sector rural del municipio de Toribío (Cauca).
Se trata de Sergio Vivas, de 40 años edad, líder comunero del resguardo indígena de Tacueyó y quien adelantaba su proceso de reincorporación en el departamento del Cauca. Se conoció que el firmante fue interceptado por hombres armados cuando se dirigía en su motocicleta hacia su residencia.
El hecho se presentó en el sector conocido como Pajarito en la vía entre El Palo, municipio de Caloto y Toribío, donde Vivas fue abordado por un grupo armado que se lo llevó con rumbo desconocido.
El hallazgo del cadáver del firmante de paz, se produjo en la tarde del jueves en la transversal del Libertador, oriente del Cauca, muy cerca del municipio de La Plata (Huila). Estaba atado de manos y pies, según el informe de las autoridades.
Alerta
La Defensoría del Pueblo en el Cauca emitió la alerta temprana 019 de 2024, en la que señaló que hay una fuerte presión y amenaza contra firmantes del acuerdo final de paz en proceso de reincorporación por parte de dos grupos armados ilegales, especialmente por una facción de frente 57 de las disidencias.
Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), había condenado el secuestro y pidió en su momento la pronta liberación del comunero indígena.
Indepaz señaló que en lo que va corrido de este año, han sido asesinados en el país un total de 8 firmantes de paz.
Cabe destacar que en la zona donde se registró el secuestro tiene presencia la estructura criminal Dagoberto Ramos, disidencias de las FARC lideradas por ‘Iván Mordisco’, lo que aumenta la preocupación sobre la seguridad de los habitantes y líderes de la región.

