POR: VÍCTOR RIVAS MARTÍNEZ.
Entre los factores que generan la guerra entre grupos al margen de la ley en el Catatumbo tenemos: Es una de las principales zonas de cultivos ilícitos, hecho que ha generado la presencia de grupos armados como guerrillas, paramilitares y narcotraficantes. Todos ellos buscan controlar el territorio para manejar la producción, el procesamiento y el comercio de la coca.
A lo anterior hay que agregar que esta zona se caracteriza por ser un territorio rico en recursos naturales como: minerales, petróleo y carbón. Riquezas que se constituyen en fuente de financiación de sus actividades ilegales.
Los grupos armados que más hacen presencia son las FARC, el ELN y el EPL, a quienes se les conoce también como los pelusos.
Otro factor importante de la guerra que libran las disidencias de las FARC y los elenos, radica fundamentalmente en la ausencia del estado, para garantizar seguridad, infraestructura vial, salud, educación, dejando en manos de estas organizaciones el control absoluto del territorio y de su población.
A todo lo anterior hay que agregar la presencia de una clase dirigente corrupta y la falta de políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de su población. Aquí, encontramos la explicación por qué esta zona es terreno abonado para la coexistencia de toda clase de actividades ilícitas que desde hace décadas tiene sumido a este territorio en la pobreza la violencia y el abandono.
Revisando estas características del Catatumbo y los factores de violencia que caracterizan a los municipios de la cordillera y la costa nariñense, lastimosamente encuentro muchas similitudes, razón por la cual estimo necesario que la dirigencia regional, una esfuerzos con el gobierno nacional, para que Nariño, no se convierta en otro Catatumbo, que mañana tengamos que lamentar.
Los diálogos de paz que se adelantan con una fracción disidente del ELN en Nariño, no son suficientes para climatizar la paz que tanto clamamos, mientras coexistan en este territorio los mismos factores que tienen sumidos en la guerra al Catatumbo. Hay que avanzar en la paz con inversión y justicia social. Lo demás es carreta.
Correo: rivas1957@gmail.com

