El departamento de Nariño, será escenario dentro de pocas semanas, el 9 de marzo, de unas elecciones atípicas, las cuales se realizarán en El Rosario, municipio, situado a 124 kilómetros de Pasto. El objetivo es elegir un nuevo alcalde, ante la nulidad que afectó al mandatario electo, el 29 de octubre de 2023.
Sobre lo que será este proceso electoral, se refirió el Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Manuel Ricardo Ruales.
-¿Cómo se llegó a estas elecciones atípicas?
-“Se trató de una decisión tomada por la máxima instancia contenciosa del país, que es el Consejo de Estado. Es así como el 14 de noviembre del 2024, este organismo, decretó la nulidad de la elección del alcalde, Eudes Gómez Salazar.
-Porqué se dio esa nulidad?
-En ese proceso se encontró que hubo violación a una de las causales del Artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, la ley 1437 por doble militancia en la modalidad de apoyo. Una vez ejecutoriada y notificada esta decisión, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, procede el pasado 13 de diciembre a nombrar un alcalde encargado y el 7 de enero, ya de este año, mediante el decreto 016, convoca a elecciones atípicas para el próximo 9 de marzo.
-¿En ese sentido como avanza el calendario electoral?
-Si, la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde el momento en que se convoca a elecciones atípicas, mediante la Resolución 090, procede a expedir el calendario electoral, el cual define las actividades a seguir y dentro de las mismas ya se cumplieron los términos para la inscripción de candidatos.
¿Quiénes son los candidatos?
-Se inscribieron 3 candidatos. Son ellos, la señora Jhenny Fernanda Urbano Montilla, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia Aico, José Luis Narváez Narváez, del Movimiento Alternativo Indígena y Neijar Marino Martínez Daza de la coalición del Pacto Histórico.
-¿Cuál es el censo electoral para estas elecciones atípicas en el municipio de El Rosario?
-El censo electoral para estas elecciones será el mismo de las elecciones del 29 de octubre de 2023, a excepción de las personas que han fallecido desde esa fecha, las que han perdido sus derechos políticos o han ingresado a las fuerzas militares. En total, el número que estamos manejando es de 7.272 personas habilitadas para votar, pero hay que tener en cuenta que también podrán votar en estas elecciones atípicas los jóvenes y señoritas del municipio de El Rosario, que hayan obtenido su cedula por primera vez, hasta el 9 de noviembre de 2024.
-¿Cómo va a ser la logística?
-“Este es un proceso que ya estamos trabajando puesto que las elecciones ya van a estar a un mes para su realización. Vamos a instalar mesas tanto en la cabecera municipal de El Rosario, así como en los corregimientos de El Vado, Esmeralda, La Montaña, La Sierra, Martín Pérez, Santa Isabel, Santa Rosa, que también se conoce como Rincón y una vereda que se llama Vapor.
-¿Cuántas mesas serán instaladas?
-En estos momentos estaríamos hablando entre 22 a 25 mesas, que se distribuirán en la cabecera municipal, en los corregimientos y en una vereda.
-¿Qué viene ahora dentro del calendario electoral?
-Ahora en cumplimiento del calendario electoral se viene una fecha muy importante, que es la del 19 de febrero, día en el que se llevará a cabo el sorteo de los jurados de votación, que serán seis por cada una de las mesas que se instalen para las elecciones. También tenemos programadas jornadas de capacitación a los jurados, a los testigos y a la Fuerza Pública.
-¿Cómo está la situación de orden público en El Rosario, a un poco más de un mes para las elecciones a la Alcaldía?
-Hasta el momento, hay un reporte de tranquilidad y en ese sentido el pasado 22 de enero se llevó a cabo en la Gobernación de Nariño, un Comité de Seguimiento Electoral Ampliado, con la presencia del secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán, los comandantes de la Policía y el Ejército y representantes de los organismos de control, precisamente para analizar las medidas de seguridad que se van a tomar antes, durante y después de las elecciones.

