MANUEL ERASO

ESPANTOSA OSCURIDAD DE LOS CIEGOS EN PASTO

Ismael Botina, paseando en su bicicleta “Monark” se topó con su viejo y buen amigo Mauricio Zapata, un invidente de unos sesenta años, de los cuales, más de cincuenta los ha vivido en oscuridad. Quedó ciego, cuando de niño jugaba futbol y  recibió un balonazo en la cabeza- esto nos demuestra lo frágiles que somos los seres humanos- en cualquier momento, cualquier persona puede quedar sin ver nada.

Mauricio, es líder en medio de la población discapacitada y narra con nostalgia, el abandono al cual estan sometidos  quienes padecen esta incapacidad de ceguera total u otros con baja visión.

En el momento, no hay ninguna  entidad oficial que vele por el bienestar de los ciegos. Una institución que funcionó hasta el año dos mil, llamada INCI- Instituto nacional de ciegos- que era la encargada de dar capacitación a la población, hoy no existe. En el año 2005, se firmó un convenio con la gobernación de Nariño, para que asumiera ese rol de educar y capacitar a los ciegos, pero,  desapareció por completo. Hoy es un muladar. Las instalaciones que antes eran talleres y aulas, donde los ciegos podían aprender oficios y recibían clases de orientación y estudio del sistema Braille, hoy son antros llenos de telaraña y ratas.

“Los ciegos, estamos llevados del putas”…dice Mauricio Zapata; porque ninguna autoridad tanto nacional, departamental o municipal, los ayuda. Cada quien defiéndase como pueda. Ni siquiera un bastón se puede comprar en Pasto, todo toca buscarlo en Bogotá.

En las E.P.S, que según las normas de salud, deberían  de contar con terapias especiales para ellos, no los atienden y se someten hacer filas enormes con tal de recibir una orden de una terapia que nunca se la brindan.

Caso especial es con los niños ciegos, que con el cuento de la “Educación Inclusiva”, llegan a clases y los tratan como si fueran niños videntes. Ellos son objeto de burla, y se someten al “Bulín”;  estamos jodidos.

loading...

Mal contados, en Pasto, viven mil ciegos totales, la mayoria confinados en sus casas porque no hay quién los ayude a rehabilitarse en cuanto a actividades productivas y para vincularse al mercado laboral. El número de hombres y mujeres con baja visión, es una población más amplia.

Los “cieguitos”, como nos llama la gente, somos importantes en campañas electorales porque llegan los politicos y nos hacen ver maravillas; ya elegidos ni  juicio ni caso, nos buscan con promesas, porque  nuestro voto es igual a uno de videntes. Lo que más nos emputa…es que nos llamen cieguitos…

Estamos jodidos…

OTRO TEMA: El alcalde Pasto Nicolas Toro, se puso uniforme de Policia, aun cuando le quedó un poco largo por su estatura,  pero estuvo firme  al frente de los operativos para recuperar “El Espacio Público… Orden y control”.

El Alcalde es el Jefe de Policia en cada municipio y con estos operativos, demostró que sus eslogan de campaña es verdadero…Pasto, si tiene alcalde

viejomanolo1@hotmail.com