“Observando de manera casual una esquina del centro de Pasto, vimos que llega un señor y coloca sus frutas y en cuestión de 5 minutos, ya había tres cajas a un lado y tres en otro lado; en un sector vendía chontaduros y en otra parte, ropa y, eso es lo que queremos evitar, puesto que no es justo para el municipio y su gente, estos abusos por parte de los vendedores ambulantes. ·
De esta manera, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, hizo una radiografía de la problemática de la invasión del espacio público en la zona céntrica de la capital nariñense, lo que en las últimas horas ha dado lugar a un intenso operativo de recuperación de vastos sectores de la ciudad, en beneficio de peatones y conductores.
Operativos de control
Es así como desde hace dos días, el centro de Pasto, es escenario de acciones de control, lideradas por el Alcalde Nicolás Toro Muñoz, quien llegó hasta los sectores donde se concentran las ventas ambulantes. El objetivo: dar un ultimátum de que no permitirá más abusos e invasión al espacio público en sectores como la calle 17, calle 16, carrera 23, entre otras zonas.
Al respecto se indicó que el mandatario municipal decidió poner en marcha estas acciones de recuperación del Espacio Público, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados, por parte de algunos vendedores ambulantes, a lo que se sumaron nuevos casos de invasión, reportados en diversas zonas del centro de Pasto.
Importante acompañamiento
Los operativos de recuperación del espacio público que se vienen realizando en el centro de Pasto, cuentan con el importante acompañamiento de la Dirección Administrativa de Espacio Público, Dirección Administrativa de Plazas de Mercado, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito y Transporte, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Policía Nacional, Ejército y Personería, entre otras dependencias e instituciones.
«Iniciamos unas jornadas de recuperación del espacio público porque no permitiremos que abusen ya qué hay vendedores que ponen sombrillas, más carretillas en las calles. A todos les ofrecimos reubicarlos en los mercados, trabajo en la Alcaldía y otros sectores. Mientras estamos en ese proceso le pedimos al vendedor que no abuse y respete el espacio público», comentó el mandatario municipal, Nicolás Toro Muñoz.
Reconversión laboral
Por su parte, el director de Espacio Público, Geovanny Patiño, enfatizó qué hay un proceso de reconversión laboral y que se construirá un Punto de Abastecimiento Solidario para reubicar a los vendedores y que no sigan invadiendo sectores como la calle 17 y calle 16. Adicionalmente, el funcionario indicó que se han caracterizado a más de 900 vendedores informales y ahora con este nuevo operativo más de 40 se acogerán al proceso de reconversión laboral.
«Se realizaron unas intervenciones en el sector de El Potrerillo en donde capturamos a 18 personas comercializando sustancias psicoactivas en el espacio público. Continuaremos realizando actividades de control que garanticen la seguridad en las calles de Pasto», concluyó el comandante de la Policía Metropolitana, de Pasto, coronel, Hernando Calderón.
“No permitiremos abusos”
Respecto a lo que han sido estos operativos, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro manifestó lo siguiente:
“Quiero manifestarle mi agradecimiento a todas las autoridades por su presencia y valiosa colaboración en estas grandes jornadas de recuperación de espacio público. Recordemos que los vendedores tienen amparados sus derechos constitucional y legalmente, pero eso no significa que abusen del espacio público. Hay vendedores que llevan mucho tiempo en una esquina pero que desde hace una semana les dio por poner una caja aquí otra allá, una sombrilla, un anaquel, un estante tres carretillas más y eso es abusar del espacio público. Aquí ningún juez nos va a decir que no les dimos oportunidades porque a todos se les ha ofrecido reubicación en los mercados, puestos de trabajo en la alcaldía, puestos en los centros comerciales, pero sencillamente no han querido aceptar esos ofrecimientos.
Hemos dicho que vamos a construir tres centros comerciales y en ese proceso nos vamos a demorar entre 6 y 7 meses y mientras tanto, insistimos en que no abusen y respeten el espacio público, se respete al peatón y se respete los vehículos” dijo el mandatario de la capital nariñense.
Agregó que “colocamos en la 17 unos separadores de vía y en la mañana de ayer viernes ya estaban instalados ahí, vendedores de almojábanas y vendedores de perros, lo que causo una gran congestión vehicular. Esto no puede pasar. Esto se trata de respeto. Aquí no se trata de golpear a nadie ni que se produzcan enfrentamientos y en ese sentido quiero resaltar en que los vendedores están de acuerdo con que haya respeto para el espacio público,” reafirmó el Alcalde Nicolás Toro.

