Seis EPS intervenidas salen de Gestarsalud y Acemi para optimizar recursos

En un esfuerzo por mejorar la atención en salud y optimizar sus finanzas, seis de las nueve EPS intervenidas por el Gobierno Nacional anunciaron su retiro de las agremiaciones Gestarsalud y Acemi. La medida busca redirigir los recursos a la atención de más de 24 millones de afiliados.

Las EPS que tomaron esta decisión son Nueva EPS, Sanitas, SOS y Famisanar, que abandonarán la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), así como Coosalud y Capresoca, que saldrán de Gestarsalud, gremio del régimen subsidiado.

Según un comunicado conjunto, el plan de ahorro representará un recorte de 4.380 millones de pesos, fondos que serán destinados a fortalecer la prestación de servicios. La medida fue adoptada con el consenso de las otras EPS intervenidas y el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

Estrategias para la recuperación del sistema

Las EPS aseguraron que su salida de las agremiaciones responde a la necesidad de atender problemas estructurales y se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Dentro de sus estrategias, destacan:

loading...
  • Expansión y fortalecimiento de las redes de atención en zonas con alta densidad poblacional.
  • Estabilización de pagos y finanzas para recuperar la confianza de los prestadores de salud.
  • Reforzamiento de la atención primaria con más equipos médicos y Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).
  • Mayor capacidad de detección temprana de cáncer en alianza con el Instituto Nacional de Cancerología.
  • Garantía de libre elección de médicos y prestadores para los afiliados.

Las EPS reiteraron su compromiso con la mejora de la atención y la búsqueda de soluciones sostenibles para el sistema de salud, priorizando el bienestar de sus usuarios.