La Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido una alerta para las poblaciones costeras de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca debido a la actualización de las condiciones meteorológicas marinas en la Cuenca del Pacífico colombiano. Este aviso cobra especial relevancia debido a la ocurrencia de la fase lunar de ‘Luna Nueva’, que tendrá lugar hasta el martes 4 de febrero de 2025.
Durante este período, se espera que se presenten condiciones meteomarinas significativas, particularmente la Marea de Sicigia, también conocida como la ‘Puja’. Este fenómeno tiene lugar cuando el sistema Sol-Tierra-Luna se alinea, lo que incrementa la fuerza gravitacional sobre los cuerpos de agua, generando mareas más altas de lo habitual. Los días con mayor incidencia de este efecto serán el sábado 1 y el domingo 2 de febrero.
Inundaciones
El responsable de la sección de Oceanografía y Meteorología Operacional del Cccp, teniente de Corbeta Santiago Moyano Medina, alertó que este fenómeno podría generar inundaciones en diversas zonas costeras del litoral Pacífico.
Las áreas más vulnerables se encuentran en cercanías de Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco, donde se prevé que las mareas altas puedan afectar especialmente las zonas bajas y las poblaciones cercanas al mar.
Actividades
La Dimar recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo y las diversas instituciones relacionadas con actividades marítimas, como las marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas, que extremen las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente o daño causado por el aumento de las mareas.
La Autoridad Marítima Colombiana ha puesto a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias para mantenerse informados sobre los eventos meteomarinos. Se invita a la población a consultar los reportes y alertas actualizadas a través de la página web oficial de Dimar, www .dimar .mil .co , así como del Cccp en www .cccp .dimar .mil .co .
Dimar reafirma su compromiso con la seguridad integral marítima y la protección de las comunidades costeras, y hace un llamado a todos los actores involucrados a tomar las provisiones necesarias para enfrentar este fenómeno natural de manera segura y responsable.

