Renuncia de Luna  causaría un “chicharrón” en Cambio Radical

Se informó que el senador David Luna, renunciará  al Congreso de la República, puesto que quiere postular su nombre como posible candidato presidencial en el 2026.

En cuestión de días, antes del próximo 30 de enero para no inhabilitarse, el senador David Luna –el más votado de Cambio Radical– renunciaría tanto a su curul como a su militancia en la colectividad con miras a hacer campaña presidencial en 2026.

 “Lo estoy pensando, debe ser antes del 30”, reconoció el congresista de oposición , quien en 2022 en su llegada al Senado logró más de 112.000 votos, siendo el más votado de Cambio Radical.

¿Paso al costado?

Si bien el congresista ha alzado la mano y no ha negado su interés en ser candidato presidencial, al parecer dentro de las huestes de Cambio Radical todo está definido para que el ungido sea el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de allí que Luna esté contemplando dar un paso al costado y hacer campaña en solitario.

 “Yo me he preparado durante muchos años y, en efecto, me gustaría ser presidente. Me gustaría hacer una candidatura presidencial. Pero eso va a depender también un poco de si soy viable. Para ser viable hay que participar. Quiero participar, pero todavía falta”, manifestó Luna.

Además de perder a uno de sus principales baluartes, la eventual renuncia de Luna a su curul tendría otras implicaciones de primer orden para el opositor Cambio Radical.

¿La razón? Tras su dimisión, quien seguiría en la lista para llegar al Congreso sería el exgobernador del Cauca, Temístocles Ortega, quien fue embajador de Colombia en Chile durante el actual Gobierno de Gustavo Petro. Si bien Ortega renunció a la colectividad, al parecer, no fue aceptada, por lo que podría aspirar al cargo, con todo y que ya partió cobijas con el partido dada su pertenencia al Ejecutivo.

loading...

Sin embargo, aun si no se concreta el arribo de Ortega, quien llegaría sería otra ‘papa caliente’ para Cambio Radical: el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, cercano a la casa política Char.

Lorduy renunció al organismo electoral en diciembre pasado, semanas después de que fuera denunciado por presunto acoso sexual y corrupción por parte de la congresista Ingrid Aguirre, del partido Fuerza Ciudadana.