Carlos Santamaria

Carnaval: suspensión obligatoria de talco y contaminantes

Por: Carlos Santa María

La alegría que produce, una demostración internacional de la creatividad artesanal y continuidad de este histórico acontecimiento, no admite discusión. Por ello, desviar el obligatorio análisis de este fenómeno cultural inmenso es simplemente no mejorar de modo sostenible este evento para bien de la comunidad entera.

El 7 de enero los efectos en la salud pública de niños, jóvenes, adultos, gente mayor, mascotas incluso, afectan sus ojos, piel, y especialmente pulmones, haciendo de la tos su reflejo más evidente en tanto afección respiratoria, la cual permanece ya que las calles acumulan la producción de talco, cal y contaminantes que enferma. Asimismo, la supresión del día del agua se niega pues el gasto de este vital líquido aumenta a grados extremos con el fin de limpiar las calles, casas, naturaleza y otros espacios.

Numerosos especialistas han entregado su posición clara al respecto: el ingeniero Jesús Alberto Cabrera en su importante trabajo “Carnaval de Pasto8Colombia), una visión crítica y esperanzadora”, ha planteado esta realidad insistiendo en una fiesta libre, no privatizada, de libertad masiva. Bernardo Calvache, profesor universitario, ha justificado con argumentos los daños que produce en el organismo productos contaminantes y la necesidad imperiosa de aceptar la ciencia para mejorar esta tradición. La propuesta iniciada por Luis Moncayo en las redes solicitando firmas para suspender el talco y comprender el valor de este Carnaval, ya ha logrado cerca de 8000, lo que indica una alta aceptación.

loading...

Junto a ellos, Lorena Caicedo, directora de la Fundación Ecociudad, ha mostrado un video explícito de los obstáculos que se ciernen peligrosamente sobre la población mostrando imágenes cercanas a manifestaciones reprimidas con gases, similar a lo que sucede en la batalla de la cal.

La contribución desde esta columna es un llamado a la Alcaldía para que conforme ya un grupo especializado que reafirme la importancia del Carnaval, estudie la forma de suprimir los contaminantes y proponga fórmulas creativas para este evento histórico. A fines de febrero, trabajando con eficiencia, se conocería el documento respectivo.