A pesar de que falta un año y cerca de dos meses para la realización de las elecciones legislativas en Colombia, las cuales se llevarán a cabo el domingo 8 de marzo de 2026, este proceso ya se comenzó a vivir con especial intensidad en el departamento de Nariño, donde ya se empiezan mencionar nombres de quienes posiblemente serán candidatos para el Senado de la República y la Cámara de Representantes de Nariño.
Además, es de tener en cuenta que se acerca la fecha en la que se empezará a hacer claridad en torno a varios de quienes serán candidatos, puesto que los que ocupen cargos y corporaciones públicas tendrán que renunciar antes del 8 de marzo del presente año, con el fin de no inhabilitarse para el proceso electoral del 2026, en el que se elegirán a los congresistas que irán desde el 20 de julio del mencionado año, hasta el 2030.
Posibles aspirantes
Hasta el momento son varios los nombres que comienzan a mencionarse con insistencia como posibles aspirantes al Senado de la República y a la Cámara de Representantes de Nariño.
Por lo pronto para la Cámara de Representantes, empiezan a salir a escena el excandidato a la Gobernación de Nariño, Damir Bravo, de quien se afirma que se muestra bastante optimista, en torno a su intención de convertirse en próximo congresista.
Igualmente se considera que el actual representante a la Cámara Juan Daniel Peñuela, con seguridad buscara su reelección en las elecciones del 8 de marzo.
También asoma cabeza y con bastante fuerza, por cierto, el actual diputado Héctor Libardo Burbano, quien como se recuerda, en las pasadas elecciones logró una espectacular votación en las pasadas elecciones e igualmente, aparece como posible aspirante, la exdiputada de Ipiales, Liliana Burbano.
Sobre el particular, es de anotar que los anteriormente mencionados son figuras representativas del Partido Conservador Colombiano, lo que desde ya hace anticipar que la lista de la colectividad azul para la Cámara de Representantes será una de las más fuertes en las próximas elecciones legislativas.
También en esta etapa preelectoral a la que muchos aspirantes le han madrugado se están mencionando los nombres del exdiputado, Jesús Erazo Yela, así como Claudia Cabrera, exalcaldesa del municipio de Policarpa y excandidata a la Gobernación de Nariño.
¿Exalcalde de Pasto al Congreso?
Cuando ya se empiezan a dar los primeros pasos de lo que se anticipa será una emotiva campaña para el Congreso de la República en el departamento de Nariño, otro nombre que se empieza a nombrar con insistencia, es el del exalcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa.
En ese sentido, lo que se afirma es que existe la voluntad de varias fuerzas políticas, de respaldar de manera plena a Chamorro de la Rosa, en una eventual aspiración suya a la Cámara de Representantes.
Se trata de una alternativa bastante interesante, la cual empieza a ser muy bien recibida en los estamentos políticos regionales, por lo que desde ya la expectativa queda abierta en torno a esa posible aspiración.
Más precandidatos
Hay más posibles candidatos en este proceso electoral para el Congreso de la República, que empieza a abrir sus puertas con miras a las elecciones legislativas del 2026.
Entre ellos se pueden mencionar a Gustavo García, Pablo Pardo Velasco y al exvicemimistro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo. De él en los mentideros políticos se dice que le está coqueteando el Partido de La U, para que haga lista con la actual representante, Teresa Enríquez e igualmente se afirma que su camino en una posible aspiración política sería el de su partido natural, o sea el Conservatismo, lo que sin duda alguna se constituye en otro motivo de expectativa electoral.
Más de 300 congresistas
Se recuerda que, en el Senado de la República, se elegirá a 103 senadores, cien de los cuales serán de circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena y un senador que acuerdo con la normatividad vigente, será el candidato a la presidencia de la República que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.
Mientras tanto para la Cámara de Representantes serán elegidos 183, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por las comunidades indígenas, uno por los raizales de San Andrés y Providencia y uno por la circunscripción internacional. Es de anotar que el número de presentantes se completará con 16 representantes de las víctimas del conflicto y, otra curul será para la formula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones para la presidencia de la República.
Según esta normatividad serán más de 300 los congresistas que serán elegidos en las elecciones del 8 de marzo del próximo año.
Se suprimen escaños
Es de destacar que para las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026 se suprimirán los 5 escaños en las dos cámaras que el Partido Comunes de la extinta guerrilla de las Farc, había logrado, después del Acuerdo de Paz que se firmó en el 2016. Por lo tanto, en el proceso electoral del próximo año ya Comunes no contará con ese privilegio y de esta manera, sus integrantes, tendrán que competir en esas elecciones en igualdad de condiciones que el resto de partidos y movimientos políticos.
Igualmente es de destacar que las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en Colombia, no tendrán cambios en cuanto a su estructura.
De este modo, el 8 de marzo de 2026, podrán votar los ciudadanos colombianos desde los 18 años de edad, en el puesto de votación donde se encuentre registrado, en tanto que los miembros de la Fuerza Pública, no pueden participar.
Es de recordar que los requisitos para aspirar al Senado de la República, son los de ser colombianos de nacimiento, ciudadano en ejercicio y contar con más de 30 años de edad, en la fecha en la que se realice la elección y para aspirar a la Cámara de Representantes, se tiene que ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y contar con más de 25 años de edad en la fecha en la que se haga la elección o sea el 8 de marzo del 2026.

