Incautaron 25 mil metros de mecha para explosivos: cargamento habría salido desde Ipiales

La gobernadora Dilian Francisca Toro destacó el éxito de la operación, resaltando que esta acción es un golpe contundente contra las organizaciones criminales que operan en la región. «En las estrategias de seguridad que tenemos en el Valle del Cauca con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, tenemos uno muy importante que son los Corredores Seguros. En esos controles que ha venido generando la Policía se logró incautar material explosivo en grandes cantidades. Eso es fundamental porque no sabemos para dónde iba, cómo sería utilizado para hacer daño en cualquier comunidad o afectando a la población civil», manifestó la mandataria.

El cargamento fue encontrado durante un control de rutina realizado por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en una estación de servicio situada en inmediaciones de Andalucía. En dicho operativo, se inspeccionó un camión que aparentemente transportaba un cargamento de papa procedente de Ipiales, Nariño, con destino a Medellín. Sin embargo, al realizar la inspección, las autoridades descubrieron los 50 rollos de mecha, cada uno con 500 metros de material explosivo.

Atentado frustrado

El coronel Santiago Garavito, comandante encargado de la Policía Valle, comentó: «Al momento de hacer la revista de los elementos encuentran este material detonante, con lo que evitamos que este material pueda ser utilizado para afectar no solo a las comunidades, sino también la fuerza pública».

loading...

Los dos hombres involucrados, identificados como Esteban Guerrero, el conductor del camión, y Mauricio Torres, su ayudante, fueron detenidos en el lugar y puestos a disposición de la Fiscalía, junto con el material incautado. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el origen y destino de este cargamento de explosivos. La estrategia de seguridad Corredores Seguros, que ya cuenta con 17 puestos de control mixtos entre el Ejército, la Policía y la Armada Nacional, tiene como objetivo principal reducir los delitos más comunes en las vías del departamento, como el hurto a pasajeros y mercancías, la piratería terrestre, el transporte de armas ilegales y estupefacientes, entre otros.