La Personería de Cali advirtió que la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, podría generar un nuevo éxodo de migrantes de ese país, que ascendería a un millón y medio.
Cali es la quinta ciudad de Colombia con mayor número de venezolanos con 130 mil, sin embargo, según el Personero Gerardo Mendoza, la cifra podría aumentar, tras la juramentación polémica del 10 de enero.
«Desde ya existe una alarma gigantesca y como autoridades tenemos que ir pensando qué vamos a hacer y sobre todo en la capital del Valle del Cauca que tiene un registro de unos 130 mil venezolanos que llegaron en su momento buscando esperanzas de vida. Es claro que debemos llevar a cabo mesas de trabajo, para que lo anterior no nos coja de sorpresa de cara a lo que se nos viene con una posible nueva ola de migrantes», dijo Mendoza.
Panorama
El Personero instó al presidente de la República, Gustavo Petro y al alto Gobierno a generar políticas claras y urgentes en materia de cómo va a recibir este nuevo éxodo masivo proveniente de Venezuela, que pronto estaría deambulando por el territorio nacional y cómo va a atender a la población migrante que saldría de su patria.
Según la Alcaldía de Cali, a marzo del 2024 -cifras que están actualizándose-, hay cerca de 129.812 personas migrantes de Venezuela en la ciudad, siendo la quinta en Colombia receptora de nacionales de ese país.
Actualmente, la Alcaldía de Cali ha brindado educación a 1503 venezolanos; ha afiliado al Sisbén a 851 personas y en salud a 905; ha ayudado con empleabilidad a 666 personas y con emprendimientos a 87, entre otras ayudas a la población migrante.
Actualmente, Cali tiene dos puntos de atención para la población migrante venezolana: el primero está ubicado en la Terminal de Transportes y el segundo es el Centro Intégrate, ubicado en el barrio El Piloto.

