La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) explicó, este miércoles 22 de enero, que los pagos adeudados por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), tasados por más de un billón de pesos, a los contratistas tienen en jaque a 57 proyectos de infraestructura vial del país impulsados por el Gobierno Nacional.
El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, en medio de una rueda de prensa, aseguró que la agremiación «ha recibido, en los últimos meses, un sinnúmero de alertas por parte de firmas constructoras y consultoras de obra pública relativas a las dificultades financieras derivadas de las actas radicadas» ante el Invías.
También mencionó que «si bien es cierto que el Gobierno Nacional avanza en la búsqueda de soluciones que permitan honrar el pago de estos recursos adeudados, (…) desafortunadamente, debemos reiterar que, a la fecha, las cuentas a pagar reflejadas en más de 5.700 actas superan el billón de pesos».

Reiteró que esta deuda afecta a 57 proyectos declarados como de importancia estratégica nacional, entre las cuales se destaca la variante San Francisco – Mocoa, este es el proyecto con mayor inversión comprometido con esta deuda con $566.890 millones.Ante esto, hizo mención de la solución propuesta por el MinHacienda, que consta de la realización de pagos mensuales que «amortizarían» la deuda acumulada. De acuerdo con el presidente de la CCI, esta «necesariamente causará una parálisis de la obra pública, en la medida en que no habría ejecución física de obra en el primer semestre del 2025», argumentando que esto se produciría dado que no contaría con los recursos inmediatos para su correspondiente pago.
Menciona que, de no resolverse de esta manera, «y en términos inmediatos», esta situación, generaría, además de la parálisis de las obras viales, sino que también podría llevar a la quiebra «a las pequeñas y medianas empresas» del sector involucradas en los proyectos.


