El Programa Rutas PDET, desarrolló una apuesta integral para el fortalecimiento de las cadenas productivas de cacao y lácteos en nueve municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de Caquetá, Putumayo y Nariño. Entre los logros más destacados se encuentran la construcción de 372 kilómetros de vías rurales, conectando a más de dos mil habitantes con mercados, servicios de salud y educación. Además, se impulsó la comercialización, promoviendo la apertura de nuevos mercados y llevando innovación tecnológica a las fincas con prácticas sostenibles

Según datos del Programa, se lograron avances significativos en la producción y comercialización de cacao en Tumaco y Putumayo. En Tumaco, se implementaron 125 Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs), beneficiando a 253 productores, y se comercializaron 90.708 kilogramos de cacao, generando ingresos de $1.317 millones de pesos.
El enfoque integral del Programa Rutas PDET en las cadenas de valor de cacao y lácteos fue un pilar clave de su éxito, al combinar innovación tecnológica, mejoras en infraestructura y estrategias de comercialización.

