En el municipio de Ipiales la Secretaría de Educación organizó la jornada de reflexión destinada a honrar la memoria de las víctimas de conflicto armado y la búsqueda de personas desaparecidas a causa de estas disputas.
Esta jornada fue promovida bajo la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, bajo la estrategia la ´Educación abraza la Empatía y la Búsqueda de Personas Desaparecidas´ como un importante espacio para no olvidar la historia de quienes han sufrido de la violencia.
La funcionaria y psicopedagoga de la Secretaría de Educación, Adriana Figueroa, al respecto expresó que “hemos trabajado en los diferentes centros educativos acerca de la empatía por las directrices impartidas desde el Men”.
Afectaciones
De esta manera, buscan concientizar a la población joven del municipio acerca de las afectaciones que se han suscitado en torno al conflicto armado que ha sido tan doloroso y que ha permeado la historia en los territorios.
Durante las jornadas, se desarrollaron capacitaciones acerca de la historia del conflicto y sobre los avances que ha tenido estos procesos en torno a la búsqueda de la paz, mediante acuerdos y múltiples diálogos
Se resalta la importancia de estos espacios, como parte de la construcción de memoria histórica, con el objetivo de que la sociedad tenga procesos de educación basados en los enfoques de paz tan importantes en las comunidades.
Las autoridades locales, avanzan con los procesos de reparación y no repetición para quienes han sido afectados por el conflicto armado como una importante gestión que garantiza y protege los derechos de las víctimas.

