TikTok vuelve a estar disponible en Estados Unidos, ¿qué ocurrió?

El sábado por la noche, TikTok dejó de estar disponible para los usuarios estadounidenses. Un mensaje en la aplicación informaba que la plataforma no estaba disponible debido a una nueva ley que prohibía su uso en el país. La aplicación también fue retirada de las tiendas de Apple y Google Play, junto con otras aplicaciones de ByteDance, como Lemon8 y CapCut.

Esta decisión afectó a los 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok, muchos de los cuales usan la aplicación durante horas todos los días para encontrar noticias, entretenimiento y comunidad, y, en algunos casos, para ganarse la vida.

Intervención de Trump

El presidente electo Donald Trump anunció que «muy probablemente» retrasará la prohibición de TikTok durante 90 días después de asumir el cargo el lunes. Trump afirmó que podría hacer el anuncio en su primer día en el cargo, lo que serviría como una victoria política inmediata entre los jóvenes estadounidenses. En su red social Truth Social, Trump publicó: «¡SALVEN A TIKTOK!». Además, el mes pasado, pidió a la Corte Suprema que suspendiera la ley para que su administración entrante pudiera llegar a un acuerdo para mantener TikTok disponible para los estadounidenses.

Apoyo de TikTok

TikTok agradeció a Trump por su apoyo y expresó su esperanza de encontrar una solución para restablecer la plataforma una vez que asuma el cargo. El CEO de TikTok, Shou Chew, elogió a Trump en un video, destacando su comprensión de la plataforma y su uso para expresar sus propios pensamientos y perspectivas. Chew mencionó que Trump ha generado más de 60 mil millones de visitas a su contenido en TikTok, lo que demuestra su conexión con la audiencia joven.

La ley y sus implicaciones

La ley que prohíbe TikTok fue aprobada con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso, citando preocupaciones de seguridad nacional. Aunque una encuesta del Pew Research Center en 2023 encontró que aproximadamente la mitad de los estadounidenses apoyaban la prohibición, esta ha demostrado ser impopular entre las generaciones más jóvenes.

Aviso que mencionaba la inhabilitación de la app.

Con una orden ejecutiva, Trump podría retrasar la aplicación de la prohibición durante 90 días para darle a ByteDance más tiempo para encontrar un propietario estadounidense. Esto podría ser una buena noticia para los socios tecnológicos de TikTok, incluidos Oracle, que aloja el contenido de TikTok en Estados Unidos, y Apple y Google, que alojan la aplicación en sus tiendas de aplicaciones.

loading...

Futuro incierto

Aunque Trump podría retrasar la aplicación de la prohibición durante 90 días, no puede deshacer una ley aprobada por el Congreso mediante una orden ejecutiva. Esto significa que las empresas tecnológicas como Oracle, Apple y Google asumirán un riesgo al seguir infringiendo la ley, incluso si se les garantiza que no serán castigadas por ello. Por eso TikTok cerró en un primer momento. A pesar de que la administración de Biden prácticamente dijo que aplazaría la aplicación de la prohibición hasta la administración entrante de Trump, varios proveedores de servicios críticos indicaron a TikTok que les preocupaba que la prohibición pudiera aplicarse a partir del domingo.

Conclusión

La situación de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierta, pero la intervención de Trump ofrece una esperanza temporal para los millones de usuarios que dependen de la plataforma para noticias, entretenimiento y comunidad. La plataforma china había sido suspendida a última hora del sábado por un fallo de la Corte Suprema. Ahora, Donald Trump propuso que la red social sea controlada en un 50% por accionistas norteamericanos.