Un buen control y cero corrupción

El control de los recursos públicos es el proceso de garantizar que los recursos del Estado se utilicen de manera correcta. En Colombia, la Contraloría General de la República, CGR, es el principal órgano de control fiscal del Estado.

Este es el segundo año de mandato de las alcaldías y gobernaciones en el país donde empiezan a ejecutar los proyectos luego de un año de gestión ante el Gobierno Nacional.

Es importante que los recursos sean bien invertidos y no se los roben como ha ocurrido en diferentes partes, donde dejan los contratistas las obras inconclusas más conocidas como ‘elefantes blancos’.

Se debe poner la lupa a todo proceso, especialmente a los que se ejecutan con recursos del orden público, es decir es dinero de los pagos o contribuciones que hacemos los colombianos, por eso las autoridades están al pendiente de los proyectos.

Los entes de control deben vigilar cada paso que avanzan los gobernantes con sus planes de desarrollo, puesto que algunos alteran los presupuestos con tal de sacar su parte, eso hace que las obras no culminen con éxito, como ha ocurrido en Ipiales y otros municipios de la región donde quedaron las obras abandonadas.

Así mismo los integrantes de los comités de veedurías deben estar al tanto de los procesos, lo cual en su mayoría son capacitados por las personerías para que conozcan del tema delas veedurías para que hagan cumplir los proyectos, específicamente los de infraestructura.

Es de resaltar que los ciudadanos también pueden participar en el control de los recursos públicos a través del control social. El control social es el derecho y deber de los ciudadanos de vigilar la gestión pública y sus resultados. Ese se llama cuidar nuestro patrimonio porque toda obra se invierte recursos de la nación.

La corrupción en toda entidad se debe terminar, pero haciendo un buen control a cada proceso que se vaya ejecutar en las zonas rural y urbana, con el fin de que los recursos públicos se inviertan en las obras que beneficia a las comunidades.

Los organismos de control en Colombia son: la Contraloría General de la República, Auditoría General de la República, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, entes que deben estar al tanto de todo proyecto para que se cumpla con lo estipulado y no sean alterados como suele ocurrir con el objetivo de quedarse con parte de los recursos.

Este año los organismos de control le deben poner la lupa a las entidades públicas que empiezan con las ejecuciones de obras en la parte urbana y rural en el territorio colombiano. Es decir, es hora de que las veedurías hagan su trabajo y la Contraloría General de la Nación debe atender las denuncias para que tomen medidas con los corruptos.

El objetivo de los entes de control es ejercer en representación de la comunidad la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, evaluar los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado en la correcta, eficiente, económica, eficaz y equitativa administración del patrimonio público, de los recursos naturales y del medio ambiente.

Así mismo generar una cultura del control del patrimonio del Estado y de la gestión pública; establecer las responsabilidades fiscales e imponer las sanciones pecuniarias que correspondan y las demás acciones derivadas del ejercicio de la vigilancia fiscal; procurar el resarcimiento del patrimonio público.