Los territorios necesitan vías

Las lluvias son el peor enemigo para los transportadores y para la gente del campo, porque uno de los problemas que los afecta es quedar incomunicado por los daños en las vías terciarias.

Este problema le toca afrontar a varios municipios en el territorio nariñense, así mismo la falta de la conectividad con otros departamentos vecinos donde se presentan afectaciones viales que perjudica a viajeros, transportadores, comerciantes, empresarios, entre otros.

La conectividad vial es la importante para todos los municipios, puesto, que, sin vías adecuadas perjudica a todo un territorio, en especial a los agricultores y ganaderos que de mayor fuerza deben movilizarse de un lado a otro transportando productos.

Sin embargo, las comunidades siguen insistiendo en la apertura de vías tanto principales como terciarias para mejorar la movilidad en el sector rural en la que ayudará a movilizar de población en población y cortando tiempos.

Pero las vías más necesarias en la actualidad son las que comunican con los departamentos, al norte con el Cauca y al sur con Putumayo que son pasos que se requiere ser adecuadas de manera urgente, puesto que estas por estar en las peores condiciones ha cobrado vidas de viajeros entre menores de edad y adultos.

En uno de los hechos más recientes en la vía del Putumayo, 5 personas más perdieron la vida tal vez pudo ser por el mal estado de la vía, por lo que nariñenses y putumayenses siguen reclamando la variante San Francisco-Mocoa.

Mientras que la vía hacia al norte de Nariño, también es bastante critica, y a eso se suma la inseguridad, temas que hasta el momento que no han sido resueltos, pero que avanzan los proyectos de infraestructura.

La necesidad de mejorar y construir vías es bastante necesaria en el sentido que no solo mejora la movilidad, sino que hay más conectividad entre pueblos que puede ayudar avanzar con el desarrollo económico porque los productos se pueden movilizar de un lado a otro, pero eso hoy no sucede porque el mal estado de las vías hace que retenga el desarrollo.

Pese a los compromisos de las autoridades, aún el problema de las vías sigue sin dar soluciones y hoy, por el tema de las lluvias tiene afectado a otros municipios del norte de Nariño, la llegada de la ola invernal es bastante seria y de cuidado porque aparte de quedar incomunicados, deja inundaciones y daños en viviendas y cultivos.

La comunidad siempre reclama la adecuación de las carreteras y se garantice la movilidad porque, el mayor dolor de cabeza para cientos de familias del territorio nariñense, es no poder llegar temprano a sus lugares de destino.

La conectividad vial es muy importante no solo en Nariño, sino en todo el territorio colombiano, porque la movilidad es necesaria porque son muchos los productos del campo que salen al casco urbano de cada municipio, pero algunos se deben quedar en sus localidades por la falta de vías.

El mal estado de las vías en todo el país hace que se aumente los fletes, lo que perjudica a los agricultores, ganaderos, lecheros, comerciantes, entre otros gremios, porque el mal estado de las vías impide trasladarse de un lado a otro con la variedad de productos.

Entonces, los gobiernos de turno tanto alcaldías, gobernaciones y el mismo Gobierno Nacional, deben estar pendientes de los reclamos de las comunidades campesinas, afros e indígenas que requieren de unas vías para movilizarse.