A la edad de 77 años de edad falleció en Bogotá el pintor y escultor colombiano Miguel de la Espriella, más conocido en el ámbito artístico como “Noble”.
El artista que se instaló en la capital del país desde donde desarrolló su carrera artística fue uno de los connotados pintores que representó al país en diferentes espacios culturales de Europa, América y Asia.
Nacido en Caimito, Sucre, desde joven desarrolló su pasión por el boxeo, pero fue el arte el que lo consumió hasta convertir su casa en el taller improvisado donde el óleo y el acrílico se esparcían por cuanto lienzo aparecía.
Miguel de la Espriella le dio vida con su talento a pájaros, libélulas, jarrones y seres halados que aparecían en sus creaciones de arte contemporáneo con enfoque expresivo y colorido.
Las esculturas realizadas en bronce muestran, mayoritariamente, cada uno de los acontecimientos culturales que pasan en Colombia, entre ellos el coleo o las corralejas, actividades tradicionales y autóctonas de la región donde creció el artista.


Legado de Miguel de la Espriella:
Una de sus máximas creaciones refiere a una serie de obras titulada «Visión Cósmica», en la que mostró la evolución de su arte y en las que las estrellas y la luna juegan un papel importante.
Se tratara de un “Romance universal”; como se titula una de estas obras y con la búsqueda creativa casi inconsciente de una tercera dimensión.
Pero sus claroscuros fueron sin duda uno de sus marcas personales en la búsqueda y admiración que siempre expresó tener por los grandes de la plástica mundial como el neerlandés Rembrandt.
En sus últimos años de trabajo logró llegar a que sus obras fueran totalmente abstractas, algo por lo que siempre exploró y experimentó dentro de su búsqueda artística.
Compartió con ilustres colombianos ligados al arte y la cultura, quienes dejaron su impronta y comentarios sobre la obra de “Noble”, entre ellos el compositor Rafael Escalona y el nobel Gabriel García Márquez, entre otros.
Sus honras fúnebres se llevarán a cabo en Bogotá a partir de este jueves 16 de enero en la funeraria Jardines del Recuerdo (calle 136 No. 18-35) al norte de Bogotá. Paz en su tumba.
Te interesa: ¿Cuál fue la causa del accidente de tránsito en la Vía Bogotá- Girardot?
Más para leer: Reacciones a la propuesta de Álvaro Uribe y que saco de casilla a Maduro
Ojo a esta noticia: Video del momento exacto de la masacre en el Bulevar del Oriente en Cali



