Con el objetivo de que ningún estudiante se quede fuera del sistema educativo en Ipiales, la administración municipal implementó la estrategia Búsqueda Activa, para que los padres de familia matriculen a los jóvenes en las instituciones educativas de este municipio fronterizo.
Con llamadas personalizadas el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Educación, están invitando a todos los padres de familia a iniciar el proceso de matrículas y soliciten el cupo en la institución más cercana a su hogar o lugar de trabajo.
Al respecto la secretaria de Educación de Ipiales, Natali Chamorro, señaló que se cuenta con un grupo de apoyo para iniciar el proceso de Búsqueda Activa para el 2025, “estamos llamando a los padres de familia que aún no han matriculado a sus hijos o que en el sistema aparecen reportados como retirados, se está verificando que ha pasado con estos estudiantes que tal vez han desertado de los centros de educación o que tal vez están en un proceso de cambio de institución”, explicó.
Generar consciencia
Añadió que se está verificando línea a línea con cada uno de los padres de familia para de esta forma mirar que está pasando con los estudiantes del municipio fronterizo, “necesitamos que seamos conscientes que nuestros estudiantes deben estar en los centros de educación, estamos apoyando muchas estrategias desde el área de cobertura operativa para este principio del 2025 como son la Búsqueda Activa”, puntualizó.
“También estamos en el proyecto denominado Matricúlate ya, en el cual están todas nuestras instituciones educativas aperturadas con personal que está atendiendo con prontitud en cada una de las instituciones como en la sede de Cobertura Educativa”, expresó.
la funcionaria señaló que son estrategias para que los niñas, niños y jóvenes regresen a las aulas, “iniciamos actividades el 3 de febrero, pero tenemos un proceso de planeación con los directivos y docentes a partir del 20 de enero”, añadió.olar en Ipiales

