En una reunión clave para el futuro del departamento, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, celebró un encuentro con representantes de Cenit – Transporte y Logística de Hidrocarburos SAS, en la que se reafirmó el compromiso con la preservación del Oleoducto Transandino (OTA) y el desarrollo integral de la región.
El evento, tuvo como objetivo fortalecer la colaboración entre la Gobernación de Nariño y la empresa, y se centró en tres puntos cruciales para garantizar tanto la seguridad de esta infraestructura estratégica como el bienestar de las comunidades del Pacífico nariñense.
Encuentro
Uno de los temas más importantes tratados durante el encuentro fue la preservación del Oleoducto Transandino (OTA), una infraestructura vital para la región y el país. En medio de diversos rumores sobre su posible desmantelamiento, Cenit desmintió categóricamente estos rumores y reafirmó su compromiso con el mantenimiento y su preservación.
La empresa destacó que se implementarán medidas para asegurar que la infraestructura se mantenga en condiciones óptimas, garantizando su funcionalidad y minimizando los riesgos para las comunidades cercanas.
“Queremos llevar un mensaje claro de las acciones que está llevando la compañía para preservar el Oleoducto y la infraestructura instalada en el departamento. Cenit está comprometido con la preservación del activo. Hemos acordado con el equipo de la Gobernación seguir adelante con el Plan Nariño de Inversión Socio-ambiental”, afirmó Camilo Castro, gerente de Entorno de Cenit, quien destacó la importancia de las acciones de preservación y las inversiones a futuro.
Ejecución
Además de la preservación del OTA, durante la reunión se acordó la ejecución de proyectos que beneficiarán directamente a las comunidades del Pacífico colombiano, con una inversión superior a los 103 mil millones de pesos hasta 2028.
Estos proyectos estarán orientados a promover el desarrollo sostenible. en la región, priorizando la mejora de la infraestructura social, ambiental y económica, con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes de esta zona estratégica.
El gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo, destacó la importancia de estas inversiones como un paso clave para fomentar el bienestar de las comunidades, además de subrayar que el desarrollo sostenible será el eje central de todos los proyectos.
Desarrollo
“Estamos trabajando de la mano con Cenit para que los beneficios de la infraestructura no solo se traduzcan en seguridad y eficiencia en el transporte de hidrocarburos, sino también en el desarrollo integral de nuestras comunidades”, expresó el mandatario.
Otro de los acuerdos importantes fue la reactivación y formalización del acuerdo entre la Gobernación de Nariño y Cenit, el cual se llevará a cabo mediante la creación de mesas técnicas en las que se coordinarán acciones concretas y efectivas.
Las acciones coordinadas entre ambas entidades buscan consolidar un entorno seguro y de prosperidad para todos los habitantes del departamento, brindando estabilidad a una de las infraestructuras más importantes del país y asegurando que las comunidades cercanas se beneficien de los proyectos de desarrollo que se llevarán a cabo.

