Por: Luis Eduardo Solarte Pastás
En los planes de desarrollo de muchos mandatarios territoriales se tiene en cuenta el transporte como un tema importante.
Sin embargo, estos planes, generalmente, se centran solo en la construcción de infraestructura nueva, olvidando que el sector tiene tres importantes protagonistas: las vías (efectivamente), el vehículo y el peatón.
Se ha visto que lo primero que las autoridades consideran para solucionar problemas en el sector Transportes es “más vías, más infraestructura”. Pero, además, de la infraestructura, se debe tener en cuenta a los peatones, dado que ellos deciden, se emocionan, asumen riesgos, cometen errores, etc., razón por la cual aportan “complejidad al problema”, por lo que hay que manejarlo desde un ángulo diferente.
Por lo tanto, es absolutamente fundamental hacer del transporte un servicio más humano, para que no siga siendo una jungla, en donde vence el más fuerte o el más astuto y donde el más débil puede perder la vida.
Lastimosamente, hemos construido una sociedad orientada a servir al vehículo en sus diversas modalidades, a la rapidez, al apuro por llegar al destino a toda costa, olvidando que en ese afán podemos dañar a otros que también forman parte del sistema de transporte, pero que son mucho más vulnerables.
De allí la importancia que Avante tiene en la administración que preside el alcalde, Nicolás Toro Muñoz, para ejecutar y sacar adelante el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), como una alternativa trascendental para la movilidad de la ciudad.
Pues, según el gerente de Avante, Fides Eugenio Córdoba Castillo, el SETP constituye la transformación del esquema tradicional de transporte público en un sistema regulado e integrado que ofrezca a los ciudadanos la posibilidad de contar con un servicio de calidad, accesible y adecuado a sus necesidades; pero, sobre todo, para proteger la vida tanto de quienes utilizan los vehículos de servicio público como de los peatones en especial.
En ese entendido, Avante cuenta con el programa de educación y cultura ciudadana como parte del SETP, cuyo objetivo principal es educar e informar por diferentes medios, cómo transportarse por la ciudad, haciendo uso de la infraestructura y de todo el sistema.
Así las cosas, la Entidad, mediante el proceso de Cultura y Educación Ciudadana, a través de la campaña “En la Escuela a comportarnos y a Cuidar Aprendemos”, trabaja desde el inicio del gobierno de Toro Muñoz, se trabaja con los peatones (la población infantil y adulta), así como con quienes conducen vehículos, sobre la importancia de adoptar comportamientos de educación vial para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Y de esta manera, incidir en los conocimientos, actitudes, prácticas y representaciones colectivas de la ciudadanía, fortaleciendo el ejercicio de los derechos, las relaciones de convivencia entre los ciudadanos y de estos con el entorno, para afianzar el sentido de pertenencia, la construcción de ciudadanía y la convivencia intercultural en la ciudad de Pasto con la finalidad de reducir al máximo la siniestralidad vial.
Por consiguiente, es bueno resaltar este tipo de campañas de cultura ciudadana porque contribuyen a reducir considerablemente los accidentes viales, en los que resultan implicados los peatones. Pero hay que continuar trabajando. A veces no hacen falta grandes inversiones para enfrentar la situación, cambiemos nuestra actitud y será cuestión de tiempo y de algunos recursos para tener, en el transporte, una ciudad de Pasto orientada a la persona.
solarpastas@hotmail.com

