Silva Pupiales, secretaria.

Con éxito concluyó el Festival del Cuy en Pasto

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, celebró la XXI versión del Festival del Cuy y la Cultura Campesina en donde propios y turistas asistieron de forma masiva a los corregimientos de Catambuco, Obonuco, Genoy y La Laguna para deleitarse con la gastronomía nariñense y las diferentes agrupaciones musicales.

Durante el desarrollo de este importante y tradicional evento, uno de los aspectos relevantes para la organización y comunidades, era fortalecer el sector comercial de la zona y, como resultado de dicha gestión, se obtuvieron óptimos resultados pues, las ventas durante este festival ascendieron a los $329 millones de pesos.

El alcalde, Nicolás Toro, resaltó la importancia de la gestión gubernamental que se realizó para la consecución de este evento que reunió a una gran cantidad de personas entre propios y turistas quienes se deleitaron con la visita al grandioso atractivo natural.

Reactivación

“Dentro de nuestro plan de gobierno y de reactivación económica contemplamos e impulsamos el Festival del Cuy y el Festival de la Trucha. Brindamos un apoyo total y en recursos a los participantes”, dijo Toro.

 Por su parte, la secretaría de Agricultura, Silvia Pupiales, también hizo énfasis sobre la estrategia realizada por la dependencia en cuanto al acompañamiento brindado a las asociaciones campesinas para este año.

Es de resaltar que,100 asociaciones campesinas fueron seleccionadas para participar en el Festival del Cuy y la Cultura Campesina. Desde el mes de julio del año 2024, las asociaciones de los 17 corregimientos se inscribieron e iniciaron un proceso de capacitaciones y formación con la Secretaría de Agricultura.

Apoyo

“Desde la Secretaría de Agricultura brindamos el servicio de extensión agropecuaria para fortalecer a las asociaciones campesinas con asistencia técnica, manipulación de alimentos y acompañamiento con profesionales. Iniciamos el proceso de preinscripciones desde el mes de julio del año 2024, inculcándoles siempre que queríamos ofrecer productos de calidad en esta edición del festival”, señaló Pupiales.

loading...

Uno de los testimonios más destacados fue el de Paola Hoyos, una turista caleña que visitó el corregimiento de Genoy para disfrutar del festival. Hoyos elogió la organización y la seguridad del evento, mencionando que la experiencia superó sus expectativas.

Disfrutar

«La organización del festival en Genoy fue impresionante, me sentí muy segura y pude disfrutar plenamente de las actividades. Invito a todos los colombianos a venir a Pasto y vivir el Carnaval de Negros y Blancos, una fiesta única que también hace parte de la riqueza. cultural de esta ciudad”, señaló Hoyos.

Para los emprendedores locales, esta actividad representó un apoyo fundamental para reactivar la economía en las zonas rurales, llevando el festival hasta los corregimientos como una manera de descentralizar las actividades e impulsar el turismo hacia nuevos espacios donde confluyen la gastronomía, la biodiversidad y la cultura.