Iniciamos el 2025 y en particular en Colombia se arranca con el carnaval de Negros y Blancos; una expresión de cultura, tradición que ya, varias generaciones van apropiándose y llevando un mensaje del origen y proyección desde el sur del país. El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonía y la cultura del Pacífico. El Carnaval de Negros y Blancos nació a finales del siglo XIX. Este hecho lo caracteriza y distingue entre otras expresiones similares.
Este carnaval como nunca antes contó con la visita de grandes delegaciones en especial del Valle del Cauca y Cali su capital, visitantes desde la ciudad de Bogotá, Medellín al igual que muchos turistas extranjeros y de otros tantos sitios que nos quedaríamos cortos en mencionar; Pero llama la atención una frase que empezó a rodar en redes sociales: “Madurar en Colombia es entender que el Carnaval de Negros y Blancos es la mejor fiesta del país” y no es para menos, porque el carnaval, es de todo el año; cuando los artesanos y cada habitante de la ciudad y la región, están en función de esta fiesta que en su desarrollo dura más de 10 días, con diferentes actividades que inician en el mes de diciembre de cada año.
En noviembre del 2001, mediante la Ley # 706, el Carnaval de Negros y Blancos fue declarado Patrimonio cultural de la Nación por el Congreso de la República de Colombia y con tal declaratoria, tomó prioridad la construcción de la Plaza del Carnaval y la Cultura, la señalización de la Senda del Carnaval, museo del carnaval y otros sitios icónicos que ya se reconocen en la ciudad.
Ya la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009. Este reconocimiento se debe a que es una celebración que reúne a personas de diferentes culturas en un ambiente de igualdad, diversidad y respeto, en virtud de esto hace parte de la lista de festividades que muchas personas en el mundo quieren visitar.
Se podría decir también que el Mopa Mopa, un arte exclusivo de la zona es de relevancia ya que también en el año 2020 La UNESCO, reconoció los “Conocimientos y Técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Finalmente, el Parlamento Andino en agosto de 2024, declaró al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como “Patrimonio Cultural y Turístico de la Región Andina” así como uno de los mejores carnavales de América Latina, la magnitud de la fiesta magna continúa rompiendo fronteras.
Podríamos decir simplemente que el pueblo pastuso y todo Nariño le cumplió a propios y visitantes con esta importante celebración que hoy es patrimonio de la humanidad.
Por: Javier Recalde Martínez.

