Ricardo Ortiz, director.

Atendieron emergencias por fuertes lluvias en La Minga

Debido a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días en Pasto, en el sector de La Minga se presentó un taponamiento en una de las rejillas que drena el agua de la quebrada Guachucal.

La situación prendió las alarmas de las autoridades quienes trabajan en la zona para evitar posibles desbordamientos en esta zona en donde se vivió la emergencia el pasado mes de marzo del 2024.

El alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, visitó la zona de emergencia para realizar la respectiva evaluación y tomar medidas inmediatas de manera preventiva para evitar complicaciones posteriores.

Riesgo

Ante ello el mandatario municipal ordenó a la Dirección Municipal para la Gestión del Riesgo del Desastre y a Empopasto comenzar labores de remoción de escombros y limpieza de las rejillas para que el agua continúe su cauce normal.

Ā«Tenemos un grave riesgo aquí en el sector de La Minga en donde hay inconvenientes por cuenta de las lluvias. Se realiza la limpieza en la zona y se contratará la maquinaria necesaria para prevenir emergenciasĀ», dijo el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz.

Por su parte, el director municipal de Gestión del Riesgo del Desastre, Ricardo Ortiz, extendió el llamado a las comunidades residentes en la zona para que no boten basura en este cauce fluvial ya que esto tapona las rejillas que evacuan el agua.

loading...
Acumulación

Ā«El problema es la acumulación de basuras y escombros. Pedimos el favor de que se abstengan de botar basura en este sector. En Alto Jamondino se presenta mucho flujo de agua y por ello hicimos un sobrevuelo para revisar posibles fisuras que pueda generar un nuevo deslaveĀ», concluyó el director Ricardo Ortiz.

A través de estas acciones, las autoridades locales buscan evitar que se presenten inconvenientes, teniendo en cuenta el riesgo asociado al sector por cuenta de las lluvias que están generando dificultades.

Colaboración

De igual manera, se hizo un insistente llamado a la cultura y conciencia ciudadana para que se eviten acciones que perjudiquen el estado actual del sector, principalmente por las frecuentes lluvias que se están presentando.

Con un adecuado trabajo y colaboración de los habitantes, se reducirán los factores que puedan causar un nuevo desbordamiento que traería graves consecuencias para quienes viven y laboran en cercanías al lugar.