Resaltan ahorro de agua durante carnaval en Ipiales

La prohibición del uso del talco en el Carnaval Multicolor de la Frontera dejó un ahorro de más de 130.000 galones de agua, recurso hídrico vital en medio de la escases que afecta al municipio de Ipiales, según estimaciones de la Administración municipal.

El cambio, que ha sido bien recibido por la comunidad y los organizadores, ha permitido evitar la acumulación de residuos de talco en las calles y parques, lo que normalmente requería una cantidad significativa de agua para su limpieza. Según estimaciones de la Alcaldía, la eliminación del talco ha permitido un ahorro de más de 130,000 galones de agua, un recurso vital en medio de la escasez que afecta a la población.

Es de señalar que la Alcaldía a mediados del mes de diciembre se decretó la prohibición del uso del talco en el carnaval, atendiendo la crisis del sistema de acueducto que afecta a más de cuarenta barrios que por ahora, reciben el servicio a través de carro tanques.

Conciencia

Para Carlos Suárez, jugador del carnaval, la crisis de abastecimiento de agua que enfrenta la ciudad y que se agudizó hace más de once meses, ha generado conciencia en el ahorro del agua. “Aunque yo no vivo en el sector que no tienen agua, me solidarizo con ellos y por eso no uso talco”, dijo.

loading...

Al respecto el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, teniente Jhon Mora, señaló que una de las medidas que resultó efectiva fue la prohibición del uso de talco durante las festividades, una tradición que, aunque festiva, generaba problemas tanto visuales como de seguridad.

 «Con la prohibición del talco, logramos disminuir los accidentes o problemas visuales, además de evitar que algunos participantes puedan ser víctimas de situaciones de riesgo, como la falta de visibilidad o la irritación ocular», explicó el teniente Mora.