Entre los acuerdos a que llegaron la delegación del Gobierno Nacional y Comuneros del Sur, grupo que se separó del Comando Central del Eln, en el quinto ciclo de conversaciones se destaca el cese al fuego bilateral de carácter local y temporal durante 180 días
La decisión busca facilitar el proceso de transformación territorial que se centra en la transición de las economías ilegales, así como garantizar que el proceso de concentración de los integrantes de esta organización el margen de la ley que se va a realizar en el transcurso de dos meses explicó, Carlos Eraso, jefe de la delegación del Gobierno.
En el comunicado conjunto entre las partes se señala que el cese al fuego tendrá vigencia con el inicio de proceso de concentración de integrantes de Comuneros del Sur en las Zonas de Ubicación Temporal, en donde se ubicaran para realizar su tránsito a la ciudadanía plena y hacia la conformación de un movimiento social y político.
Según Eraso este proceso se daría durante la primera quincena del mes de enero, cuando se inicie el desplazamiento de las unidades de comuneros presentes en el territorio. La concentración será en dos municipios.
Para fortalecer el cumplimiento del cese se establece un Mecanismo de monitoreo y verificación, MMV, que funcionará en los municipios de Los Andes Sotomayor, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santacruz de Guachavés.
“Se acordó de el 100% de las unidades de Comuneros del Dur comienzan un proceso de concentración que va a durar dos meses, son ocho semanas en las cuales nosotros vamos a realizar un cronograma que va a ser rigurosamente va a tener un seguimiento para garantizar que este proceso se haga de una forma transparente y una forma real”, puntualizó.
Planes
Agregó que con el Gobierno se adelantara un plan riguroso porque en la medida que los combatientes hagan tránsito a los sitios de concentración deberá llegar la Policía y el Ejército para evitar que estos territorios sean ocupados por otro actor ilegal.
Otro de los acuerdos pactados es la destrucción de armas, aún no se sabe cuantas, pero se conoce que este grupo cuenta explosivos, bombas, granadas, minas, lanzaderas, morteros, entre otros que serán entregados al Gobierno, proceso que tendrá acompañamiento de la MAPP OEA.

