Cerca de cumplir el primer año de su gobierno, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, ha realizado un importante trabajo al frente de la capital nariñense y para compartir parte de lo que ha sido su gestión y labor, el mandatario visitó las instalaciones de DIARIO DEL SUR para dar a conocer, desde su visión, lo que ha sido este primer año gobierno.
En ese sentido el alcalde Nicolás Toro, manifestó que “Dios nos dio esa capacidad de liderar, yo lo puse en práctica y terminé siendo concejal, dirigente, directivo y hoy alcalde para poder trabajar y cumplir lo que la gente ha querido en Pasto, que es lo que he intentado hacer este año, es salir, trabajar con la gente y preguntar qué quieren, ir donde hay un problema, buscar la solución”.
“Desde antes de entrar a gobernar a la ciudad ya tenía problemas, 14 enfrentamientos legales tuve que aguantar, de todos salimos avante, en enero ya estábamos libres de todo eso y se vino la avalancha de Mocondino, Jamondino y el taponamiento en La Minga que dañó los 11 acueductos, tuvimos que evacuar El Potrerillo. Clamábamos por apoyo del Gobierno nacional y nunca llegó, nos decían sí, pero jamás recibimos nada y nosotros tuvimos que involucrar todos los recursos del orden municipal para poder salir, todavía no hemos salido, pero vamos avanzando” expresó Toro.
Paros y racionamiento
El mandatario señalo que “vinieron crisis provenientes de los cerca 28 paros en el Cauca, los racionamientos de gasolina, logramos en los primeros meses de este año que no nos recorten la gasolina, había la orden del director nacional de hidrocarburos de recortarnos los combustibles, cerca de 600 mil galones mensuales, eso era mucho, fuimos y discutimos, hicimos grandes debates y logramos que se sostenga el combustible en Nariño. Los paros nos han causado daño. Son 28 paros y no sólo 28 paros en el Cauca, tuvimos dos paros aquí en Pasto”.
Por otra parte agregó que “la sequía fue cruel, llevamos agua a los barrios con carrotanques, tuvimos que comprar dos carros tanques. Es posible que el año que venga haya racionamiento, si no logramos traer agua, buscar agua subterránea, que ya dimos la orden. 360 incendios forestales atendimos”.
Seguridad y espacio público
En el tema de seguridad manifestó que “conseguimos 10 mil millones de pesos para ubicar cámaras con alta tecnología, acabamos de aprobar un crédito de 8 mil millones para comprar seis CAI móviles, vamos adquirir drones y más cámaras para mejorar la seguridad. Estos carnavales contratamos un helicóptero para vigilar desde lo alto, y son 5 de las bandas más peligrosas de Pasto, ya las capturamos”.
Frente a la problemática del espacio público, el mandatario señaló que “ya existen compromisos del Gobierno Nacional, de hacernos un PAS, un Punto de Abastecimiento Solidario, el cual va a quedar en Mijitayo, donde vamos a ubicar a cerca de 100 informales que están en el centro, y dos en la 27, vamos a hacer dos puntos de centros de venta informal, para ubicar a cerca de 200. Ahí ya empezamos a bajar la presión del centro, y el resto los vamos a ubicar en las plazas de mercado”.
Doble calzada Ipiales-Pasto
Con respecto al tramo Catamuco-Pasto expresó que no estaba dentro de la obra Ipiales-Pasto, “llegaba hasta la intercambiador, hasta Catambuco, y de la intercambiadora a Pasto solo era un mejoramiento, nunca estuvo la doble calzada. Con los empresarios, parlamentarios, fuimos a Bogotá, discutiendo con ministras, ministros, dentro de los paros que hacían, hablábamos de ese tema y se logró que las ministras vengan a Pasto, y aprobaron incluir dentro de la vía doble calzada Ipiales-Pasto, lo que es Catambuco-Pasto, ya está incluida, ya quedó una plata, habían 130 mil millones, plata destinada a esta obra, ya se tomaron para hacer los diseños, hay tres diseños, que posiblemente de esos tres va a salir uno, ya los conocemos y nos dicen que en seis meses ya tienen el definitivo, aspiramos que en un año inicien a, al menos ya licitar y a construir”.
Obras
Entre otras obras el mandatario expresó que “logramos que nos entreguen obras que eran elefantes blancos, activar el hospital Santa Mónica, pusimos a funcionar el CEGIR, que ya se lo entregaron al municipio de Pasto, aquí en Torobajo, se habilitaron las vías internas de El Potrerillo, estamos por cumplir la ejecución de todas las obras internas en El Potrerillo, conseguimos los recursos para hacer el nuevo centro plaza de mercado, o lo que se va a llamar el centro turístico gastronómico de El Tejar”.
Plan de Ordenamiento Territorial
En cuanto al Plan de Ordenamiento territorial, Nicolas Toro, manifestó que “logramos que nos entreguen los estudios de ajuste a amenaza y riesgo del volcán Galeras y de zonas de riesgo en Pasto, vamos a ajustar el POT, empresarios, constructores, la gente, están contentos porque dicen, por fin vamos a tener un POT ajustado a la realidad y vamos a incluir bajándole el riesgo y la amenaza a toda la zona del volcán Galeras, acabando ojalá esa zona Sava y habilitándole para construcción, producción y ejecución de obras. El POT tardó, nos entregaron apenas en abril los estudios, maso menos en mayo está aprobado”.
Los planes para 2025
“Con el señor gobernador este año logramos más de $50 mil millones destinados al PAE y ya tenemos asegurado con la gobernación y el gobierno nacional 40 mil millones para el año que viene. Vamos a pavimentar cerca de 40 kilómetros rurales el próximo año”, señaló el mandatario de los pastusos.
Agregó que “vienen las ejecuciones, la pavimentación rural, las cerca de 40 cubiertas a los polideportivos. El fondo PAS nos ayudó con cerca de 11 cubiertas, el resto nosotros. Los artesanos haciendo sus carrozas en cualquier calle, los grupos coreográficos ensayando en calles, pudiendo ensayar en sus cubiertas, buscando dónde hacer una feria, ya van a tener dónde, son más de 40 cubiertas que vamos a colocar, eso lo vamos a hacer el año que viene. Tenemos proyectado lo que es el centro de convenciones con la gobernación”.
“La terminación de la carrera 27, queremos sacarla por los lados de Aranda hasta llegar al túnel, queremos que esa avenida no pueda quedar mocha, pues como está, tiene que seguir derecho y salir al aeropuerto. Si logramos agilizar la obra en Aranda, la completamos hasta el túnel, en cinco minutos estamos ahí en Daza, buscando recursos para la avenida Chile, buscando recursos para para culminar, otras obras fuertes, pero muy necesarias en Pasto”.
“Las expectativas son buenas para el 2025. Habrá mucho trabajo en Pasto, muchas cosas se van a hacer, sí se nos da todo conjuntamente con Gobernación y Municipio, el año que viene tenemos más de unos 500 mil millones por ahí en inversiones en Pasto” declaró el alcalde.
Ciudad turística
Un punto importante es el sector turístico, ante lo cual el alcalde manifestó que “hoy Pasto está volando a nivel nacional y mundial y la gente quiere venir y quiere venir y quiere venir al carnaval, quiere invertir, quiere conocer. Ganamos en Anato el mejor municipio con la exposición artística en la mayor feria turística nacional e internacional, hemos estado por todo lado promocionando a Pasto, unos 15-20 embajadores, han venido a Pasto, el onomástico fue algo realmente impresionante, la semana santa en Pasto la cambiamos, antes solamente eran las iglesias de la visita, hicimos la senda de la luz, la senda de la fe, la toma de Bogotá con la presentación del carnaval, dicen que el mejor acto de la COP 16 cultural fue la del carnaval”.

