UNGRD firma convenio con autoridades de Nariño paraprimer reasentamiento indígena del país

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) firmó un convenio con autoridades de Nariño para llevar a cabo el primer reasentamiento indígena del país, en el municipio de Tablón de Gómez. Este proyecto, que involucra una inversión superior a los $48.000 millones, busca reubicar a 300 familias del resguardó indígena Inga Aponte afectadas por un deslizamiento ocurrido en 2016, que dañó viviendas, vías y servicios públicos.

La iniciativa, que no solo prioriza la seguridad y bienestar de las familias, sino también la preservación de sus tradiciones culturales, tiene como objetivo mitigar riesgos y asegurar un reasentamiento digno. La UNGRD destinará $34.500 millones para obras de mitigación y movimientos de tierra, mientras que la Gobernación de Nariño aportará $13.000 millones para infraestructura básica, como redes de acueducto y alcantarillado. Además, la Alcaldía de Tablón de Gómez contribuirá con $500 millones y el Cabildo Mayor del Resguardado Indígena Inga Aponte proporcionará los terrenos necesarios.

loading...

El proyecto es visto como una solución integral frente a los desastres naturales, y se espera que mejore la calidad de vida de las comunidades afectadas, después de años de incumplimiento por parte de gobiernos anteriores.