La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó este lunes que no se alcanzó un acuerdo entre los empresarios y las centrales obreras sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año. Según Ramírez, ambas partes presentarán este martes sus salvedades, que serán discutidas el miércoles, día en el que se definirá el incremento por decreto si no se logra una concertación bilateral.
La funcionaria anticipó que las diferencias entre los sectores siguen siendo significativas: «Le tengo que decir al país que no hay acuerdo y que hay grandes discrepancias en las propuestas», señaló.
Por su parte, Rodolfo Correa, presidente ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de las Empresas (Acopi), aclaró que, según la Ley 278 de 1996, el voto del sector empresarial se toma por mayoría entre sus miembros. «La oferta presentada por Acopi estaba sujeta a la unanimidad de los gremios, pero hoy, tras la falta de acuerdo, no se tiene una cifra consensuada», explicó. Correa agregó que no se trata de una retractación, sino de una decisión tomada por el voto sectorial, que no rompe la unidad gremial del país.
En contraste, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ratificó que mantendrán su propuesta de aumentar el salario mínimo en un 12%.

