Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Pasto nos dejó felices

Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Terminó la temporada para Deportivo Pasto en la Liga del fútbol profesional colombiano. Sin lugar a dudas que el segundo semestre fue muy positivo para el equipo nariñense, el cual expuso tal vez su mejor juego en el país, por encima de los demás, basado en la fortaleza táctica y estratégica implementada por el técnico paraguayo Gustavo Atilano Florentín Morínigo.

A diferencia de clubes de chequera gorda, Pasto a punta de trabajo estuvo a la altura en una competición en donde hubo pesos pesados como Millonarios, Santa Fe, Junior y América que hicieron una similar campaña a la de nuestro equipo en los cuadrangulares. De esta manera, la frustración mayor fue para ellos que asomaban como favoritos para obtener la estrella.

El empate 0-0 en el estadio Libertad ante Millonarios, que significó la eliminación albiazul, no fue más que la muestra de lo que se vio del Deportivo Pasto a lo largo del torneo, en donde muy pocos fueron los baches futbolísticos.

Miramos a jugadores puestos el overol y con una tremenda disciplina táctica respondiendo a las exigencias del técnico, tal es el caso de Cristian Arrieta y Kevin Londoño. Hay otros que además brillaron por su gran despliegue como Cristian Mafla y el goleador Daniel Moreno. Muchos más mostraron su seriedad en el trabajo como Diego Martínez, Israel Alba, Brayan Carabalí, José Abad Cuenú, Víctor Mejía y Diego Chávez. Otros exhibieron su tremendo talento, esto unido a su juventud como Gustavo Charrupí y Juan Andrés Castilla.

Ahora estamos a la expectativa de lo que pase con la continuidad o no de Florentín y de la base de jugadores. En conferencia de prensa el adiestrador guaraní dejó abierta la puerta para seguir, condicionando su estadía a que le mantengan el 80% de la nómina y le garanticen contrataciones. O sea, está en manos del presidente Oscar Casabón darle continuidad a este proceso que es positivo.

Respecto a los finalistas se lo tienen bien merecido. Atlético Nacional hizo la tarea en Bogotá frente a un vergonzoso Santa Fe, por eso, se impuso 3-0. Por la otra llave, donde los favoritos eran Junior y América, se les metió un Deportes Tolima que en el último tiempo ha hecho méritos para estar entre los grandes. Un técnico discutido como el mexicano como Efraín Juárez buscará la consagración verdolaga, mientras que un antioqueño joven como David González luchará por estrella para el vino tinto y oro.