Por: Aníbal Arévalo Rosero
Se dio apertura al evento más importante en el mundo en materia medioambiental en la ciudad de Cali. Se trata de la Cop (Conferencia de las partes, por su sigla en inglés) en su versión número 16, correspondiente al Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Como sabemos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su agenda de gobierno tiene como prioridad los temas ambientales; de ahí que en todos los escenarios que asiste en el mundo, el tema que al que más apela es el relacionado con la transición a las energías limpias.
El marco legal establece como hoja de ruta de los 196 países pertenecientes al Convenio, que impulsen políticas públicas que permitan detener y revertir la perdida de biodiversidad. Esta será la oportunidad para asumir compromisos concretos de todos los países del mundo sobre la devastación de la selva amazónica; el mundo tiene fijada la mirada sobre lo que se denomina el pulmón del mundo. Es compromiso de todo el mundo, pero sobre todo los países que pertenecen a la cuenca amazónica.
El mundo se debe poner de pie y con sus manos en alto, gritando fuerte “detengan el crimen contra la biodiversidad”. La selva esta siendo devastada con la complicidad de autoridades gubernamentales, como ocurrió con el gobierno Brasil de Jair Bolsonaro que justificó la quema con el propósito de impulsar la ganadería extensiva. O lo que pasa en la Amazonía colombiana que es devastada por los cultivadores de ilícitos con el propósito de abrir unos ojos de pradera para establecer sus plantaciones ilegales y nocivas para el medio ambiente.
Es lamentable que no exista compromiso de algunos países miembros del Convenio, como los Estados Unidos que nunca asume unas políticas que se sintonicen con el propósito de lo que representa la Cop en sus distintas versiones.
Recordemos que existen dos versiones del evento medio ambiental: uno es la Cop sobre calentamiento global, se celebra en un país diferente cada año (versión anual) y el otro es la Cop de Biodiversidad (cada dos años). En este caso la conferencia de Cali hace referencia a los temas de biodiversidad asociados a las condiciones que contribuyen a dañar los ecosistemas imposibilitando la vida para las especies.
La cita en la ciudad colombiana de Cali, además, es una oportunidad para mostrarse al mundo como como una ciudad para la cultura, el turismo y los negocios. La ciudad de Cali está de plácemes por la realización de tan noble propósito. En torno a la Cop 16 confluyen actividades culturales, carnavales del mundo, se respira mucha cultura, artesanías, turismo… Es importante mirar el evento mundial desde otro ángulo: el de las oportunidades.
Si bien es cierto que el evento promociona como referente a la ciudad de Cali, también el mundo sabe que es el país de la belleza el anfitrión del evento. Son 196 países miembros del Convenio que hacen presencia en nuestro país, lo que hace ver a nuestra población como gente de paz y de mucho amor por la naturaleza.
Es importante destacar que, como siempre, en estas conferencias se presentan los eventos alternos que llevan mucha más gente que el mismo evento oficial. Por supuesto, habrá muchos eventos de líderes ambientalistas que contribuyan a la eficiencia de las propuestas.
De lo que tenemos conocimiento, también tendrán espacio muchos negocios, moda y formas ambientalistas. ¡Bienvenido el mundo a Cali!

