Jorge Enrique Tello Chávez

LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Nariño, la Tierra bendecida por Dios, anclada en las Tres Regiones Naturales, Pacífica, Andina y Amazónica, con una exuberante Biodiversidad de Flora y Fauna, por contar con todos los pisos térmicos, Cálido, Templado, Frío, Páramo y Glacial. Damos LA BIENVENIDA a los Dignatarios y delegados de los 190 países a la COP-16, desde hoy, 20 de octubre al primero de noviembre con Sede Principal en Cali.

Formamos parte del Imperio Incaico o Tahuantinsuyo, que se extendió desde el Norte de Chile hasta el Huila, Cauca, Nariño y Putumayo en el Sur de Colombia y el legado de nuestros mayores, fue el de respetar, cuidar y preservar la Biodiversidad en todas las regiones de las ciudades y pueblos Andinos.

Para realizar las siembras de papa, maíz, quinua, calabaza y algodón, previamente se reunía la Comunidad, presidida por el Cacique y sus Sacerdotes, realizando Ritos y Ceremonias, ofreciendo la Vida de sus Mujeres, “las Vírgenes del Sol a sus dioses Sol, Luna, Noche y Lluvia. Solicitándoles permiso para Cultivar en Andenes o Terrazas aplicando las Curvas de Nivel en su relieve abrupto, abonando la capa vegetal con la ceniza de sus Volcanes, el humus de las lombrices y la boñiga de sus ganados.

De “los Ojos de Agua” o Manantiales en las altas montañas, construyeron las Bocatomas y Canales de Riego para sus cultivos y creando los primeros Acueductos, para abastecer las necesidades de sus familias y para la cría de sus animales como, llamas, alpacas, vicuñas, ovejas, cuyes, gallos, gallinas, perros y patos; alimentándolos con nutrientes biodegradables como, cáscaras, hierbas y los tallos de sus vegetales.

Los Incas tuvieron en cuenta las Estaciones de la Luna, Nueva, Cuarto Creciente, Llena y Cuarto Menguante, que influyeron en el crecimiento de sus cultivos, determinando las épocas de invierno y verano. Practicaron el Trueque con el intercambio de sus productos con otras comunidades.

Fueron grandes Ingenieros y Arquitectos construyendo el Camino Real del Inca, que aún existe, por donde transitaron los Chasquis, los correos humanos, que llevaban los mensajes orales y encomiendas pequeñas, en relevos cortos, atravesando los pueblos y ciudades a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Entre los Ecosistemas de Nariño sobresalen: El Páramo Paja Blanca, en Gual matan, los Santuarios del Volcán Galeras y la Corota; la Reserva Natural del Estero en la Laguna de la Cocha; la Reserva Natural del Volcán Azufral; el Cabo Manglares en el río Mira y que bordea al Puerto de Tumaco y el Parque Natural Sanquianga en la Costa del Pacífico. Supervigilados y preservados por el Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación, las Secretarías de Agricultura de los Municipios y la Corporación Autónoma de Nariño con sus Ingenieros y Vigías Forestales.

Invitamos a los Participantes de la COP-16 a Visitar los Sitios Turísticos de Nariño: El Santuarios de las Lajas en Ipiales, Jesús Nazareno en el Tambo y la Virgen de la Playa en San Pablo; la Laguna de la Cocha, el Cerro de la Jacoba en la Unión y el Puerto de Tumaco con el Avistamiento de las Ballenas y la variedad de Aves del Océano Pacífico. 

Santiago de Cali, octubre 18 de 2024