Luis Rosas, director.

Tumaco apuesta por la reactivación camaronera

Con el objetivo de revitalizar la economía del Distrito, el gerente de Ecomar Tumaco, Luis Alberto Rosas, lidera un proyecto para impulsar la camaronicultura como un sector clave en el desarrollo económico de la región.

En su trabajo, Rosas se enfoca en establecer alianzas público-privadas que permitan fortalecer la infraestructura y la capacidad productiva de la región, con un énfasis particular en el cultivo y procesamiento de camarón.

Rosas, explicó que el proyecto contempla la utilización de 1.300 hectáreas de espejos de agua para la producción de camarón, dentro de un área total de 1.700 hectáreas disponibles en la región. Estas acciones forman parte de una estrategia integral para la reactivación de la actividad camaronera, que históricamente ha sido un pilar económico en la zona, pero que ha enfrentado diversos desafíos en los últimos años.

Alianzas

«Estamos trabajando en alianzas público-privadas populares con el propósito de fomentar la camaronicultura como un renglón económico clave que viene a reactivar la economía de Tumaco. Este esfuerzo no solo beneficiará a los productores locales, sino que también contribuirá a la creación de empleos y al fortalecimiento de la cadena de valor del sector», destacó Rosas.

El proyecto no solo busca aumentar la superficie de cultivo, sino que también incluye una importante inversión en infraestructura y tecnología para asegurar la calidad y competitividad del camarón producido en el territorio. En este sentido, se contempla la rehabilitación de varios centros de investigación y procesamiento de productos.

Entre las acciones previstas se encuentra la reactivación del laboratorio de maduración, el cual es clave para el control y calidad de los cultivos, así como la puesta en marcha de cuatro laboratorios de larvicultura, que contribuirán a la producción de alta calidad para los cultivos.

loading...
Fortalecer

Además, el proyecto incluye la rehabilitación de cuatro plantas de proceso, fundamentales para la transformación de la materia prima, con el objetivo de agregar valor al producto y fortalecer la capacidad exportadora de la región.

El proyecto ha contado con el respaldo de varias autoridades locales y nacionales. En su reciente visita a Tumaco, el canciller de la República, Luis Gilberto Murillo, tuvo la oportunidad de conocer de cerca las instalaciones del laboratorio de maduración y conocer más sobre las iniciativas que se están implementando para fortalecer la camaronicultura en el municipio.

La implementación de este proyecto no solo busca la reactivación económica de Tumaco, sino que también tiene un componente social muy importante. Se espera que el fortalecimiento del sector camaronero genere miles de empleos directos e indirectos, beneficiando a los habitantes de la región, especialmente a aquellos que dependen de la pesca y la acuicultura para su sustento.