San Andrés de Tumaco fue el escenario del cierre del proyecto ‘Diversidad, Liderazgo y Resistencia: Diálogos Intergeneracionales para el Cuidado y la Defensa del Territorio’, una iniciativa impulsada por la fundación Cultura Nariñense para el Rescate de los Valores e Identidad (Canapavi), en el marco de la iniciativa ProDefensoras de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega.
Este proyecto, que tuvo un significativo impacto social, estuvo enfocado en fortalecer las capacidades de lideresas, jóvenes y comunidades educativas en los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, El Charco y Olaya Herrera. A lo largo de su desarrollo, se trabajó en temas de autocuidado, autoprotección y el fortalecimiento de redes de apoyo para las mujeres defensoras de derechos humanos en la región del Pacífico nariñense, una zona históricamente marcada por la violencia.
Esfuerzos
El evento de cierre se llevó a cabo en el auditorio Casa Estrella del Mar, en Tumaco, y estuvo cargado de emociones, siendo un espacio para reflexionar sobre los retos que han enfrentado estas comunidades en su lucha por la defensa del territorio y los derechos humanos. La ocasión permitió recordar los esfuerzos de las lideresas, quienes, a través de su valentía y determinación, buscan generar un cambio social en sus comunidades.
Paola Andrea Navia Casanova, directora ejecutiva de la fundación Canapavi, destacó la importancia de este proyecto, que surgió como respuesta a la necesidad de continuar trabajando en favor de los derechos de las mujeres lideresas y defensoras del Pacífico.
«Esto se enmarca dentro de un proceso que hemos venido desarrollando desde 2021 con temas de autocuidado y con la necesidad de seguir generando conciencia entre las mujeres lideresas y defensoras», señaló Navia, enfatizando que el autocuidado ha sido clave para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres participantes.
Prevenir
A través de la implementación de acciones de autocuidado, el proyecto ha logrado prevenir situaciones de riesgo y fortalecer la autoestima de las mujeres, promoviendo que primero piensen en su propio bienestar antes de asumir responsabilidades hacia los demás.
El proyecto forma parte de la convocatoria 2023 del programa ProDefensoras en Colombia, una iniciativa liderada por ONU Mujeres y financiada por la Embajada de Noruega, cuyo objetivo es proteger a las lideresas y defensoras de derechos humanos en los departamentos más afectados por la violencia, como Cauca, Antioquia, Nariño y Chocó.
En el contexto de Nariño, uno de los departamentos más golpeados por la violencia, Canapavi presentó este proyecto como una respuesta a la grave situación que enfrentan las mujeres en la región, y con la finalidad de garantizar la continuidad de las acciones de autocuidado, ahora con un enfoque en la autoprotección.
Proyecto
«En el marco de esta situación, diseñamos un proyecto innovador que no solo sigue trabajando en temas de autocuidado, sino que también articula a los liderazgos juveniles, especialmente en los entornos escolares, donde la violencia está recrudecida. «, explicó la directora de Canapavi.
Uno de los grandes retos de este proyecto ha sido atender las dinámicas territoriales para asegurar que ninguna mujer quede fuera del proceso formativo. La expectativa sigue siendo grande, ya que se busca continuar potenciando los liderazgos femeninos y juveniles en la región.
Más de 200 mujeres lideresas defensoras de derechos humanos y más de 160 jóvenes del Pacífico nariñense se han beneficiado directamente de esta iniciativa. A través de acciones pedagógicas, el proyecto ha generado conciencia sobre la importancia del autocuidado.

