El 11 de diciembre, los usuarios de WhatsApp reportaron demoras en el envío y recepción de mensajes, principalmente en la versión web de la aplicación. La misma contingencia afectó a las demás plataformas del grupo Meta, como Facebook e Instagram, según Downdetector.

Reacción
En la red social X (antes Twitter), los usuarios compartieron sus experiencias y quejas: “Gracias X por avisarme siempre de las redes que se caen”, comentó un usuario. “Todos viniendo a X porque #WhatsApp se cayó”, agregó otro. Según Downdetector, la caída de las aplicaciones de Meta comenzó alrededor de la 1:00 p.m.
Inmediatamente, los usuarios notaron problemas y migraron a X para expresar su molestia. Como de costumbre, la situación generó una avalancha de memes y burlas en torno al universo de mensajería instantánea liderado por Mark Zuckerberg.











Comunicado
Desde la cuenta oficial de WhatsApp en X, la empresa aseguró: “Estamos al tanto de algunos problemas para acceder a WhatsApp. Estamos trabajando activamente para encontrar una solución y empezando a ver que la mayoría de las personas vuelven a la normalidad.”
Afectación en Colombia
En Colombia, la caída de WhatsApp se registró a las 12:30 p.m. Las principales fallas incluyeron dificultades en el envío de mensajes (59%), la recepción de mensajes (26%) y problemas generales en la aplicación (15%). Los usuarios también informaron sobre fallas en redes como Facebook e Instagram. En Facebook, los problemas incluyeron fallas en la aplicación (57%), en la conexión con el servidor (25%) y en la carga de la aplicación (18%). En Instagram, los problemas reportados fueron en la aplicación (76%), el sitio web (15%) y la conexión del servidor (9%).
