El Eje Cafetero: los mejores destinos para visitar en vacaciones de Navidad

El Eje Cafetero es una de las regiones más hermosas que tiene Colombia. El verde de su paisaje se mezcla con el aroma de café, invitando a propios y extraños a descubrir las maravillas de historia y cultura que encierra cada uno de sus municipios.

Esta es una región geográfica, cultural, económica y natural que se distingue por la producción de -café. El Eje Cafetero está conformado por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle del Cauca.

¿Cómo llegar al Eje Cafetero? A este mágico lugar se puede llegar por vía terrestre o aéreas, ya que sus principales ciudades (Pereira, Armenia y Manizales), cuentan con aeropuertos y terminales de buses, para quienes viajen en transporte público. Las vías son seguras y están en buenas condiciones para transitar.

¿Qué hacer en el Eje Cafetero? En esta región se puede conocer Salento y hacer el tour del café. Asimismo, se recomienda visitar el Valle del Cocora, explorar el centro histórico de Filandia; visitar el Parque Nacional Los Nevados y darse un espacio de relajación en las deliciosas aguas de los Termales de Santa Rosa.

Los atractivos de Salento

Salento está, ubicado en el departamento del Quindío y es uno de pueblos más reconocidos del paisaje cultural cafetero, reconocido por ser el hogar de la palma de cera más alta del mundo.

En Salento se puede disfrutar de una rica caminata por sus calles, visitando las tiendas de artesanías y disfrutando del paisaje en sus miradores. Asimismo, en el plan se puede incluir el tour del café.

El municipio cuenta con diferentes hostales y hoteles cuyos precios por noche van desde $129.000.

Cómo llegar a Salento: A este destino turístico se puede llegar en bus desde las ciudades de Pereira o Armenia. El trayecto hasta Salento desde cualquiera de estas ciudades tiene una duración aproximada de 1 hora.

La palma de cera del Valle del Cocora

El Valle del Cocora se encuentra a 10 kilómetros del centro de Salento. Es conocido por ser el hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío, que puede alcanzar alturas de hasta 60 metros.

Este es uno de los principales lugares turísticos del Eje Cafetero, donde el visitante podrá caminar por senderos naturales, disfrutar de paisajes montañosos y contemplar una amplia variedad de flora y fauna. Es posible avistar aves endémicas y en peligro de extinción, como el loro orejiamarillo y el cóndor de los Andes.

Qué hacer en el Valle del Cocora: En el lugar hay dos senderos que conducen a La Casa de los Colibríes y se conectan entre sí. El primer sendero, conocido como ‘La Truchera’, lleva por un hermoso camino junto al río y brinda la oportunidad de llegar al segundo sendero, que conduce al mirador del bosque de palmas.

loading...

Cómo llegar al Valle del Cocora: En la plaza principal de Salento, se puede tomar un Jeep Willys hasta el Cocora. El trayecto dura 30 minutos. Además, tiene la opción de alquilar un carro, y conducir hasta la entrada del Valle, ya que el camino está completamente pavimentado y hay servicios de estacionamiento.

Tour recomendado: Hacer senderismo en este lugar es el mejor plan. Este está disponible todos los días del año, inicia a las 8 a.m. y termina alrededor de las 3:00 p.m. Incluye transporte ida y regreso desde Salento, un delicioso almuerzo y recorrido con guía experto.

El color de Filandia

Este municipio fue habitado por la tribu indígena Quimbaya y actualmente es un excelente lugar para contemplar la arquitectura típica de la colonización antioqueña y conocer la verdadera belleza del paisaje cultural cafetero.

Qué hacer en 2 días en Filandia: El primer día puede caminar por el centro histórico y la Calle del Tiempo Detenido, degustar una taza de café de origen y contemplar el atardecer desde el Mirador Colina Iluminada. Para el segundo día se puede explorar la Reserva Natural Barbas Bremen en busca de monos aulladores.

Cómo llegar a Filandia: Desde Armenia y Pereira, se puede tomar un bus hasta Filandia. El trayecto desde cualquiera de estas dos ciudades dura alrededor de 45 minutos. Si se encuentra en Salento, puede tomar un Jeep Willys que lo llevará en 30 minutos.