Gobernador gestiona $4 billones para Nariño

En el primer año de su gobierno como Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar lleva adelante una excelente gestión ante el Gobierno Nacional para conseguir una inyección de recursos que permita llevar a buen puerto todos los proyectos que potenciarán el departamento y construirán paz territorial, bajo el Plan de Desarrollo denominado Nariño Región País para el Mundo, por lo cual, es de resaltar la obtención de una importante suma de inversión que estaría cerca de los cuatro billones de pesos.

Teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo sirve como ruta de gestión y ejecución de esta administración durante el periodo 2024-2027, el gobernador Luis Alfonso Escobar ha liderado exitosas diligencias.

Al respecto, el mandatario de todos los nariñenses visitó DIARIO DEL SUR y en un ameno dialogo dio a conocer parte de estas gestiones. En primer lugar, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar destacó su visita a la ciudad de Bogotá para reunirse con el Gobierno Nacional. 

“En Bogotá muy bien, yo creo que en este país centralista que tenemos, aún en un gobierno izquierda, nos toca hacer gestión, principalmente en Bogotá, para hacer que la gestión interna en términos de inversión sea articulada por el Gobierno Nacional. Eso nos ha significado que vamos avanzando de manera importante en la gestión con los distintos ministerios”, manifestó el mandatario Luis Alfonso Escobar.

Resalta apoyo

Añadido a esto, el gobernador Escobar resaltó la firma del mejorando de entendimiento con el presidente de la República. “Tenemos una estrategia que marcamos desde el 25 de enero con el presidente, que fue la firma del mejorando de entendimiento para construir un pacto por la transformación territorial para la vida y para la paz”, explicó Escobar. 

“Ese pacto, es como el contrato plan que se hizo en el gobierno del doctor Raúl Delgado, en el que yo fui Secretario de Planeación, y que en un momento fue por 1.5 billones de pesos, que incluyó la terminación de la circunvalar al Galeras, vías estratégicas como la Vía Norte, Junín-Barbacoas, Esprella-Río Mataje. En este caso estamos estructurando un pacto territorial parecido que va a significar una inversión que supera por dos y tres veces casi esa inversión que se hizo en el Gobierno Santos”, precisó el mandatario Luis Alfonso Escobar.

Proyectos

El gobernador indicó que darán a conocer en detalle todos los proyectos una vez se encuentre firmado, algo que estiman será en una semana o máximo quince días.

“Eso va a resumir la gestión que hemos hecho durante un año. Los nariñenses reconocen que el presidente Santos firmó el 6 de enero del 2013, en plenos carnavales el contrato plan que lo iniciamos el 1 de febrero cuando se dio la bomba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc en Tumaco. Esa historia es muy buena contarla porque eso muestra el camino de gestión que tuvo un gobierno como el del doctor Raúl Delgado, que contó con una inversión del Gobierno Nacional muy importante”.

Al ser consultado, ¿Cuál sería el valor de la inversión de ahora? El gobernador respondió de forma clara y concisa: “Cerca de los cuatro billones de pesos, creemos que podemos estar por esa orden”.

Iniciativas

En ese sentido, el mandatario Escobar resaltó que es de gran valor las demás diligencias que no están en el pacto, mencionando los trabajos sobre los aeropuertos y aeródromos, $144 mil millones del aeropuerto de Ipiales, que cada vez tiene una mayor frecuencia de rutas aéreas, destacando uno los logros más recientes como es la conectividad vía aérea con la que contarán Nariño (Ipiales) y Cauca (Popayán) a partir del siguiente año, 2025.

El gobernador también destacó la ampliación del aeropuerto de Tumaco, que es $122 mil millones. El aeropuerto de Maguí, el aeródromo de Maguí, 77 mil millones de pesos y el próximo año declaró que espera tener noticias buenas para el aeródromo de El Charco y de Santa Bárbara de Iscuande.

“Eso significa que tendríamos cinco aeropuertos en el departamento, tres aeropuertos, tres aeródromos. Creo que es uno de los departamentos con mayor movilidad aérea. A esto hay que sumarle la vía Estanquillo-Popayán, que ha tenido muchas críticas, pero la realidad es que el gobierno empezó el proceso contractual en borrador para que los proponentes empiecen a hacer sus anotaciones y vamos ganando tiempo”, señaló Luis Alfonso Escobar.

Tramites

Sobre el particular, el mandatario explicó que, el 9 de diciembre se presentó la última consulta previa sobre esa vía. “Esperamos que haya Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS, el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes, Confis para las vigencias futuras que se requieren, 7.5 billones de pesos. Incluimos en el pacto Catambuco-Pasto una vez terminen los diseños y también se incluye San Juan y Piales” indicó.

Justamente este punto ya comienza a relacionar uno de los aspectos clave en su gobierno como es el tema de infraestructura recordando que les queda por hacer gestión San Francisco-Mocoa, resaltando que es uno los anhelos de este mandato, señalando el impacto positivo que esto le traerá al departamento en términos de competitividad muy bien desarrollado o unas inversiones que se cree van a tener un significado muy importante en el departamento.

En este punto, el gobernador Luis Alfonso Escobar señaló que la gestión ya avanza. “Lo hemos solicitado a la ministra de Transporte, al mismo presidente, pero creo que en la rigidez financiera que tiene el gobierno nacional ha habido dificultades de atender de manera efectiva esta propuesta. Nosotros seguimos insistiendo en ella, por eso teníamos una reunión que suspendimos, pero la vamos a retomar, con la ministra de Planeamiento y Finanzas del Brasil” lo cual habla de la importante labor que viene realizando el dirigente en pro del desarrollo, avance y construcción de paz territorial para los habitantes del departamento.

Participación comunitaria

Finalmente, es de resaltar que el Plan Departamental de Desarrollo ‘Nariño Región País para el Mundo’ es resultado de un proceso ampliamente participativo, en el que se realizaron 44 juntanzas: 13 subregionales, 16 poblacionales y 15 sectoriales, que permitieron recoger propuestas de cambio y desarrollo de más de 13 mil personas de forma presencial y cerca de 815 mil de manera virtual.

Según explicó el Gobernador, el Plan Departamental de Desarrollo cuenta con seis líneas estratégicas: 1 Derechos humanos, cultura de paz y alianzas para la vida. 2 Inclusión social y acceso a derechos. 3 Sostenibilidad ambiental y ordenamiento territorial. 4 Gestión y administración pública para las transformaciones territoriales. 5 Integración regional y desarrollo fronterizo y 6 Soberanía alimentaria, productividad y competitividad.

Estas líneas contemplan la articulación de los tres niveles de Gobierno a través de alianzas clave para la ejecución de 72 programas, 108 metas de resultados y 502 metas de producto. Además, se destaca la inclusión de capítulos especiales de inversión destinados a poblaciones étnicas y campesinas, con un fuerte enfoque de género, que refleja el compromiso de la Administración Departamental con la equidad e inclusión social.