Por: Alina Constanza Silva
Como periodista, me preocupa informar que el presupuesto nacional para 2025 no contempla recursos para proyectos de infraestructura vial en Nariño, excepto para programas asistenciales. Esto significa que proyectos cruciales como la doble calzada Pasto-Popayán, Timbío-El Estanquillo y Catambuco-Pasto quedan descartados, al menos por ahora.
La doble calzada Pasto-Popayán, un proyecto que ha sido objeto de debate y expectativa, parece no tener prioridad en el presupuesto nacional. A pesar de que la Agencia Nacional de Infraestructura está a cargo de esta obra, no se han asignado recursos para su ejecución en 2025 ¹.
De igual forma, la variante Timbío-El Estanquillo, un tramo de 70 kilómetros que es considerado un desafío para la infraestructura vial en la región, no recibirá inversión en 2025. Este proyecto es fundamental para mejorar la conectividad y el comercio entre Pasto y Popayán ².
Otro proyecto que se queda sin recursos es la doble calzada Catambuco-Pasto. Aunque el Ministerio de Transporte anunció que iniciarían los estudios y diseños para la fase III de este proyecto, no se han asignado fondos para su ejecución en 2025 ³.
Es importante destacar que la falta de inversión en infraestructura vial en Nariño puede tener consecuencias negativas para la economía y el desarrollo de la región. La conectividad es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad, y la falta de inversión en este sector puede frenar el progreso de la región.
Esperamos que el gobierno nacional reconsidere su decisión y asigne recursos para estos proyectos fundamentales en el futuro. La región de Nariño merece una infraestructura vial digna y eficiente que impulse su desarrollo y crecimiento, pero debido a la nula representación del departamento tanto en senado y cámara asi cómo con los empleados del gobierno que no hicieron nada para defender lo de Nariño. A Nariño le da igual o no tener parlamentarios y hasta gobernador.

