La Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo, a través de su Grupo para la Investigación del Medio Ambiente, está desarrollando una rigurosa investigación científica. En la foto aparecen de izquierda a derecha: Martín Rivera, Jhoana Riascos, Salomé Guzmán, María José Gaviria, Talía Criollo, Maryori Cabrera, Tomás Rivera y Alis Luna.

Avanza investigación sobre contaminación del río Pasto

La Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo, a través de su Grupo para la Investigación del Medio Ambiente y el Contexto (Gimco), conformado por docentes y estudiantes líderes, está desarrollando una rigurosa investigación científica para identificar los factores humanos que inciden en la contaminación del río Pasto, especialmente en la zona del corregimiento de La Laguna.

Esta investigación, que busca no solo comprender las causas de la degradación del recurso hídrico, sino también generar soluciones efectivas, ha arrojado resultados preocupantes sobre el estado ambiental de esta importante cuenca.

Uno de los hallazgos más relevantes de los investigadores es la presencia de riesgos derivados del uso indiscriminado de agroquímicos, que se utilizan en las prácticas agrícolas cercanas al río y que afectan la calidad del agua. Además, se ha detectado una mala disposición de residuos sólidos en algunas zonas del corregimiento, lo que agrava la contaminación de la cuenca.

Aspecto

Otro aspecto crítico es la falta de una educación ambiental adecuada en la región, lo que impide una gestión sostenible de los recursos naturales y la concienciación sobre los efectos negativos de las actividades humanas en el medio ambiente. La presencia de vertimientos de aguas servidas y residuos industriales también se ha señalado como una de las causas directas de la contaminación.

La investigación ha dado un paso más al identificar nuevos factores que requieren atención urgente. La deforestación indiscriminada de áreas circundantes, impulsada por la expansión de la frontera agrícola, está afectando la calidad del agua al reducir las zonas de filtración natural y aumentar la erosión del suelo.

El objetivo de estos encuentros ha sido crear estrategias conjuntas para la conservación, preservación y mejora de la calidad del agua en la región. El río Pasto es de vital importancia, ya que abastece al 87% de la población del municipio de Pasto con agua potable, lo que hace imprescindible una intervención efectiva.

loading...
Implementar

Gracias al apoyo de Ondas Nariño, la Institución Educativa Agustín Agualongo, las juntas de acueducto y la corregidora de La Laguna, esta iniciativa ha comenzado a ganar impulso. La colaboración de estas entidades con la comunidad local es fundamental para implementar cambios sustanciales en las prácticas que impactan negativamente el ecosistema del río Pasto.

La investigación y las estrategias que se están desarrollando en La Laguna cuentan con la participación activa de las comunidades locales y las autoridades, pero también hacen un llamado a otras entidades, como Empopasto, CorpoNariño y otras organizaciones ambientales, a sumarse a este esfuerzo.