Incineran bus de servicio público en el interior de la Universidad de Nariño

Una tensa situación se vivió al interior de la Universidad de Nariño, sede Torobajo en el sector oriental de Pasto, ante la quema de un bus de servicio urbano en medio de las protestas de encapuchados.

Ante esta situación el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, luego de una reunión con la Policía Metropolitana de Pasto, señaló que “es bastante preocupante lo sucedió en esta ocasión en la ciudad, nosotros conjuntamente con la Policía hemos garantizado el derecho a la protesta y nunca había pasado a mayores, pero lo ocurrido hoy con una gran cantidad de materiales explosivos además de la quema de un bus al interior de las instalaciones de la Universidad de Nariño nos pone a meditar y un rechazo total a esta situación”.

El mandatario local hizo un llamado a los jóvenes que cuando realicen sus protestas se les garantiza el derecho a la misma, pero con moderación, “estamos triste con lo que ha pasado y un llamado a tranquilidad y la calma en este caso a la concertación y el dialogo, ya se acercaron algunos estudiantes quienes quieren dialogar y estamos dispuestos a conversar, solo esperar donde y cuando y estar prestos a la concertación pero ese dialogo tiene que redundar en la concertación y evitar que se presenten esta clase de hechos”.

Llamado a la calma

El alcalde señaló hubo un dialogo con algunos estudiantes quienes manifestaron que las protestas van en contra del rechazo de algunas políticas públicas que pretenden afectar la educación superior y esa era la razón de las protestas.

Agregó que el balance que deja estas protestas son varias personas heridas, “se tiene previsto un consejo de seguridad para analizar las medidas que se tomaran respecto a la prestación del servicio en este sector de la ciudad”, puntualizó.

Por su parte el teniente coronel Germán Ávila, manifestó  que los hechos que se presentaron a partir de las 11.00 de la mañana en la sede de la Universidad de Nariño, sede Torobajo, se atendió con personal capacitado para atender estos hechos, respetando los Derechos Humanos, se presentaron estos hechos lamentables.

“Cerca de la 1:00 de la tarde fue incinerado un bus de servicio público de pasajeros, encontrando en esta ocasión personal agredió con artefactos improvisados utilizando elementos prohibidos para esto, tenemos la recolección de los mismos y vamos a poner a disposición de las autoridades competentes”, señaló el uniformado.

“En medio de las protestas ocurridas el día de hoy en la Universidad de Nariño sede Torobajo, se genera la incineración de un bus de SETP de Pasto, cuyas llamas además de afectar en su totalidad al vehículo se extendieron hacia los árboles y zona verde aledaña.

Es de señalar que el evento, fue reportado al Sistema Integrado de Respuesta a Emergencias Sire 1-1-9 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios a la 1:30 de la tarde y una vez informados, se activaron todos los protocolos de seguridad, con el fin de garantizar la integridad del personal y poder realizar las acciones de extinción de la conflagración.