
El gobierno de Canadá anunció este miércoles que cerrará las operaciones de la filial canadiense de TikTok después de hacer una revisión de seguridad. Sin embargo, la app de videos cortos seguirá disponible para los usuarios en el país.
El ministro de Innovación, Ciencia e Industria, Francois-Philippe Champagne, dijo en un comunicado que se están tomando medidas para abordar los riesgos de seguridad nacional relacionados con las actividades de ByteDance Ltd., la empresa matriz de TikTok, en Canadá.
Esta medida no afecta a los usuarios de TikTok en Canadá, que ha estado en el punto de mira por ser propiedad de ByteDance, una compañía china. Champagne aclaró que usar una aplicación de redes sociales es una decisión personal.
El año pasado, Canadá ya había prohibido TikTok en los dispositivos gubernamentales y comenzó una revisión de seguridad de la app. Champagne explicó que esta nueva decisión se toma basándose en una ley que permite revisar inversiones extranjeras que puedan ser un riesgo para la seguridad nacional.
Michael Geist, experto en cibernética de la Universidad de Ottawa, comentó que aunque hay razones válidas para tomar estas medidas, la prohibición podría ser contraproducente. «Prohibir a la empresa en lugar de la app puede empeorar las cosas, ya que los riesgos seguirían, pero sería más difícil responsabilizar a la compañía», dijo en una publicación en línea.
Por otro lado, TikTok también enfrenta una posible prohibición en Estados Unidos si sigue siendo propiedad de ByteDance, algo que la empresa está tratando de evitar en un tribunal, alegando que sería una violación de la libertad de expresión.
