En Colombia, el DANE informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2% en el tercer trimestre, una cifra que, aunque positiva, quedó por debajo de las expectativas del mercado, que proyectaban un crecimiento del 2,4%.
Puedes leer: Pilas con el TLC con Estados Unidos
Particularmente, el resultado refleja una economía que avanza de manera moderada, impulsada por sectores como la agricultura y las actividades artísticas, pero que aún enfrenta desafíos estructurales en áreas como la minería, la industria y la construcción.
De igual forma, Christian Knudsen, CEO de Littio, el desempeño de la economía muestra algunas señales que permiten ver que ciertos indicadores están tomando un nuevo aire que 2025 puede traer mayor estabilidad a pesar de que la confianza inversionista sigue en vilo.
Aseveró el experto que «lo que vemos es una moderada recuperación en la economía colombiana, con un crecimiento estimado entre el 2,0% y el 2,4%. Este avance refleja una ligera mejora en el consumo, pero aún estamos lejos de un crecimiento sostenido. Sectores como la construcción enfrentan desafíos importantes debido a bajas ventas y falta de financiamiento. Sin embargo, con políticas de reactivación bien enfocadas, el 2025 podría ser un año más estable.»
Knudsen también destacó los principales desafíos y oportunidades que enfrentará Colombia en los próximos meses.
Desafíos y oportunidades
También está la persistencia del desempleo y la desigualdad, así como la incertidumbre global, particularmente por factores como las fluctuaciones en los precios del petróleo.
Entre las oportunidades está la recuperación del consumo, que puede ser aprovechada por sectores como el comercio y los servicios, o los incentivos gubernamentales que impulsen proyectos estratégicos.
Igual mente, está la diversificación de exportaciones a través de mercados internacionales, y las soluciones innovadoras frente a los grandes retos financieros en Colombia.
En este panorama económico, destacó que Littio es una herramienta clave para los colombianos que buscan maximizar el valor de su dinero y protegerse de la incertidumbre financiera

