Durante la noche del lunes 26 de noviembre de 2024, más de 4.000 indígenas de la comunidad Emberá llegaron a Bogotá para exigir una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro. Aseguran que no se irán de la capital colombiana hasta que sus demandas sean atendidas.

Los indígenas llegaron en más de 50 buses. Dado que la Alcaldía implementó medidas para evitar que ocuparan el Parque Nacional, como en ocasiones anteriores, se instalaron en el CAN, cerca de la calle 26.
El secretario general de Bogotá, Miguel Silva Moyano, explicó a través de sus redes sociales: “Mantenemos un PMU en el Parque Nacional. Aproximadamente a las 10:45 p.m., ingresaron a #Bogotá 43 vehículos con cerca de 2.000 personas de la comunidad Emberá”.
Agregó que “tomamos medidas para evitar la ocupación del Parque Nacional, como el cierre temporal de accesos a la carrera Séptima entre la calle 34 y la diagonal 40; tenemos presencia de equipos del @GobiernoBTA @SeguridadBOG y el apoyo de @PoliciaBogota. Nos informan que en este momento se dirigen hacia el CAN para presentar su pliego de peticiones a la Agencia Nacional de Tierras”.
Entrevistó a un representante de la comunidad Emberá, quien expresó: “Venimos con un dolor profundo para ser escuchados por los mandatarios de este país, especialmente el presidente Gustavo Petro. Necesitamos que él se acerque para escuchar las necesidades del pueblo indígena de Risaralda”.
La Policía de Tránsito y el personal de Movilidad estuvieron acompañando a los indígenas durante la madrugada. La comunidad le solicitó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que les proporcionara baños y carpas para llevar a cabo su protesta pacífica.

